Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Influenza, más mortal que el coronavirus: Especialista

Con la atención centrada en el pacientes con Covid-19, por desatender a los pacientes con influenza podrían perder la vida.

Derivado de la emergencia mundial que se vive por el coronavirus, el virus de la influenza es hasta 10 veces más letal, por lo que se debe prestar atención “independientemente de otras enfermedades respiratorias circulantes”, dijo un experto en México.

Julio González Aguirre, quien es miembro de la Sociedad Nacional de Neumología y Cirugía de Tórax, en entrevista a EFE, aseveró que la influenza sigue siendo “sumamente frecuente” pese a que en mayo termina la temporada de la misma.

Según González Aguirre, hasta ahora se ha visto que la mortalidad del coronavirus es cercana al 1 por ciento, mientras que la de la influenza puede ser de hasta 13 por ciento, dependiendo de la región en la que se presente.

Informó que en todo México registra hasta el momento 51 mil 633 casos positivos y 5 mil 332 decesos por coronavirus.

El internista y neumólogo destacó que si bien ahora toda la atención está centrada en las infecciones por coronavirus, no se debe desatender a los pacientes que se contagian de influenza pues de no tener la atención pertinente es probable que pierdan la vida.

Además aseveró que es muy común confundir los síntomas de influenza con los del resfriado común y por ello muchos pacientes llegan de manera tardía a la consulta, lo que “puede ocasionar complicaciones graves e incrementar las tasas de contagio, sobre todo a familiares con enfermedades crónicas”.

Finalmente recordó que el tiempo que transcurre entre la aparición de los síntomas y el inicio del tratamiento antiviral es vital, por lo que es recomendable que el paciente sea tratado durante las primeras 48 horas de la aparición de la enfermedad.