Conecta con nosotros
171 vistas -

Tabasco

Inflación ¡quita sabor al grito!

Insumos para cocinar los platillos se dispararon más del 30%; las familias prefieren comprar despensas.

Publicada

en

TABASCO. La celebración del Grito de Independencia en los hogares tabasqueños será muy austero debido a la carestía de hasta un 30% en los insumos para preparar los platillos; las familias señalan que prefieren comprar despensa.

Un sondeo realizado por Grupo Cantón entre amas de casa de la capital tabasqueña, arrojó como resultado que apenas 4 de cada 10 familias pretende preparar algún platillo típico de la temporada, pero con un gasto menor que al realizado en el 2019, previo a la pandemia del Covid-19.

Es decir, que este 2022 estiman erogar en familia entre 300 y 500 pesos para festejar la noche del 15 de septiembre, un 50 por ciento menos a lo que desembolsaron hace tres años, cuando invirtieron de 600 hasta mil pesos.

Agustina Reyes, ama de casa, expresó que a pesar de no realizar grandes fiestas en esta celebración, sí va a recortar el presupuesto y sólo festejará con su esposo e hijos; “todo subió de precio y ya no da para invitar a más gente”, refirió.

NO DA PARA EL ALCOHOL

Junto a los gastos en alimentos, mencionan ciudadanos que adquirir bebidas alcohólicas disparará el desembolso si quieren festejar; sin embargo, otros señalaron que prefieren evitar el consumo y con ello ahorrarse unos pesos.

Tal es el caso de Cecilio, quien comentó que con los gastos por el regreso a clases y el encarecimiento de productos, sólo realizará una comida pequeña con su familia.

Además de la comida, la decoración también forma parte de los festejos, pero la inflación obligará a colocar adornos reciclados.

¿VAS A FESTEJAR?

Comparativo de gastos en platillos para cinco personas:

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia