Conecta con nosotros

México

Inflación desacelera 7.68% en mayo

De acuerdo con los informes, la cifra se mantuvo luego de tres meses consecutivos al alza.

Publicada

en

220 Visitas

MÉXICO.- La inflación anual se desaceleró de 7.68 por ciento en abril a 7.65 por ciento en mayo de 2022, luego de tres meses consecutivos al alza, aunque resultó por arriba de lo esperado y sumó 15 meses por arriba de la meta del Banco de México (Banxico),

No obstante, el resultado estuvo ligeramente por encima de los pronósticos del mercado, que estimaban una variación de 7.61% a tasa anual, según analistas económicos consultados por Bloomberg.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los precios al consumidor aumentaron 0.18 por ciento en el quinto mes del año, por encima del 0.13 por ciento estimado por el consenso de analistas, debido al incremento de productos agropecuarios.

Los productos con mayores alzas en mayo fueron aguacate, loncherías, fondas, torterías y taquerías, jitomate, papas y otros tubérculos y pollo, mientras que los que más bajaron fueron electricidad, por el inicio del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida, así como limón, cebolla, servicios turísticos en paquete y chile serrano.

El peso mexicano se ubica en terreno positivo luego del reporte de la inflación de mayo, la cual nuevamente se encontró por encima de las expectativas. Esto apoya la expectativa de que el próximo movimiento de Banxico será de +75 puntos base de la tasa de interés de referencia.

El consenso prevé un aumento en la tasa de política será de 75 puntos base el anuncio de política monetaria del Banxico del 23 de junio próximo.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia