Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 24, 2021

Agudizo pandemia violencia familiar de acuerdo con autoridades.

Tabasco

Infierno familiar y de pareja: dispara encierro violencia a niveles históricos

En los primeros cinco meses del año se denunciaron 3 mil 462 delitos familiares, un 50% más que el año pasado; prolongada convivencia en casa propició conflictos: psicólogo.

La violencia en el núcleo familiar en Tabasco en los primeros cinco meses del 2021, rompió récord en el número de casos denunciados ante la Fiscalía General del Estado, en comparación con el mismo periodo enero-mayo desde el año 2015, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En los primeros cinco meses del año, se registraron tres mil 462 delitos de violencia familiar, 50% más que en el mismo periodo de 2020, cuando sumaron 2 mil 280 carpetas en el estado; es decir, se disparó a niveles históricos.

CRISIS MATRIMONIALES

Para el sociólogo Martín Méndez la prolongada convivencia en casa limitó la libertad, la privacidad y propició el ejercicio del poder, lo que ha llevado incluso a las fatales crisis matrimoniales que han derivado en el explosivo incremento de los “coronadivorcios”, cuya cifra alcanzó los mil 435 durante los primeros 5 meses del año, un 77.5% más que los 808 registrados durante todo 2020.

Es el caso de Fernanda “N”, que cuando empezó la pandemia de Covid-19 en Tabasco, un mes después dejó de tener trabajo como empleada de limpieza, su pareja, que ya era agresivo y posesivo, le dijo que qué bueno porque así se iba a quedar en la casa y ya no andaría en la calle.

Poco después, cuando también él se quedó sin empleo en la zapatería en que trabajaba, la violencia en el hogar aumentó y las agresiones se volvieron más frecuentes y cada vez más fuerte, más peligrosa.

El reporte del SESNSP también reveló que en el periodo de enero a mayo, 739 mujeres pidieron auxilio a través del 911, porque eran víctimas de violencia, lo que significa que 147 mujeres al mes y hasta cuatro mujeres en promedio al día, piden ayuda de emergencia.

A LA ALZA

En el desglose mensual que publica el SESNSP, se observa que en mayo del año pasado, cuando empezaba la pandemia, se registraron 270 casos, contra 797 ocurridos en mayo del 2021, lo que significa un incremento del 195 por ciento.

De acuerdo a estas mismas estadísticas, Tabasco sería por las cifras reportadas, el estado más violento para las familias en la zona sureste.

Mientras en Tabasco se reportaron tres mil 462 casos, en Quintana Roo fueron denunciados 2 mil 605 delitos relacionados con la violencia familiar.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

 

tabascohoy.com

 

Te puede interesar

Advertisement