Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 millones 270 mil 872 tarjetas de créditos son utilizadas al año en México.

Economía

Infectó covid hasta el crédito al consumo

Desempleo y altos cobros en bancos frena las compras con dinero plástico: Banxico.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

Golpeados por el desempleo causados por la pandemia del Covid-19, así como por el endurecimiento de los bancos, en el primer mes del 2021 la población hizo menos hizo del crédito para adquirir bienes, principalmente de primera necesidad, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Cifras del banco central mexicano indican que el crédito vigente al consumo registró una caída del 12.7 por ciento a tasa anual real en enero de este 2021.

Los números señalan que es el el peor registro desde el año 2010, refiere el Banxico en su informe mensual.

Indica que en enero se registra ron créditos por 958 mil 10 millones de pesos, mientras que en el mismo mes del 2020, cuando no existía la pandemia, fue de un billón 97 mil 407 millones de pesos.

Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, citado por el portal de El Financiero, asegura que estos resultados son el reflejo del impacto que ha tenido el Coronavirus en la actividad económica del país.

“La fuerte contracción de la actividad real en 2020 y el impacto relacionado en el mercado laboral han reducido la demanda de crédito de los hogares”, afirmó.

Además, indica, “por el lado de la oferta, la situación ha llevado a los bancos a endurecer los estándares de préstamos, volviéndose más exigentes en la creación de nuevos créditos a causa del aumento del desempleo”.

Por otra parte, los préstamos a empresas tuvieron una contracción real anual de 4.7 por ciento este enero, a 2.57 billones, la mayor baja en 11 años, pues en febrero del 2010 cayó 7 por ciento a tasa anual real.

Te puede interesar

Advertisement