web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Las exportaciones han disminuido desde antes del coronavirus.

INEGI: Pese a pandemia, superávit en Balanza Comercial en México

Aunque las exportaciones no petroleras son menores respecto al año pasado, los datos del mes de julio reflejan una franca recuperación gradual.

AGUASCALIENTES.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó esta mañana que nuestro país tiene un superávit en la balanza comercial de casi 6 millones de doláres en el mes de julio, lo que representa una recuperación de las exportaciones respecto al mes anterior.

Haciendo uso de su cuenta de Twitter, el presidente del organismo, Julio Alfonso Santaella Castell, informó que el crecimiento registrado ha sido constante en los meses de junio y julio.

“La recuperación de las exportaciones mexicanas de mercancías durante la nueva normalidad ha resultado en considerables superávit comerciales en junio (5.547 millones de dólares) y julio (5.799 millones de dólares)”.

EL CRECIMIENTO

Tras postear una serie de gráficas con datos económicos, el responsable de la entidad autónoma precisó que aunque las exportaciones no petroleras son menores un 7.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, los datos del mes de julio reflejan una franca recuperación gradual.

“Con su fuerte crecimiento en julio – del 39 % mes contra mes-, las exportaciones automotrices mexicanas alcanzaron niveles cercanos a los observados antes de la emergencia sanitaria”.

 

DINAMISMO DE EXPORTACIONES AUTOMOTRICES

De acuerdo a cifras del Instituto, uno de los sectores que mayor flujo comercial han registrado es el de las exportaciones automotrices mexicanas, incrementando su participación en el rubro de las exportaciones no petroleras.

 

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

En las cifras dadas a conocer por Santaella Castell también destaca el hecho de que las importaciones fueron un 26.1 por ciento menores respecto al mismo periodo del año pasado, desplomándose las compras petroleras un 44. 4 por ciento interanual y las no petroleras un 24.1 por ciento.

En síntesis, México presentó una caída de 17% en sus exportaciones y 20.5% en las importaciones.