web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Inegi, OPS y Renapo se sumarán a estrategia para reportar muertes por covid-19

El Dr. Hugo López-Gatell afirmó que los datos sobre muertes identificadas tendrán una “reconciliación” con las no observadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Organización Panamericana de la Salud y el Registro Nacional de Población (Renapo) se sumarán a la estrategia del gobierno federal, que desarrolla con la Ciudad de México, para contabilizar las muertes confirmadas y sospechosas por el nuevo coronavirus, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa vespertina, el funcionario explicó que se trabaja en una metodología para poder identificar las muertes que fueron por coronavirus, pero que no se puede confirmar mediante una prueba de laboratorio PCR.

“Trabajamos con el gobierno de la Ciudad de México para estandarizar una metodología para incorporar la mortalidad que no es inicialmente identificada, nos permite identificar los procesos de integración de la información y que hay la situación donde hay personas que pierden la vida y no se logra tener un espécimen útil para diagnóstico del virus por laboratorio”.
“(…) Hemos involucrado a Inegi, que es la autoridad de las estadísticas del país. Se incorpora el Renapo y la Organización Panamericana de la Salud, existe una metodología para la investigación de la carga no observable”, explicó López-Gatell.

El subsecretario de Salud adelantó que gracias a esta estrategia se podrán identificar las muertes por covid-19 que no fueron observables, por lo que dijo que habrá “reconciliación de la información”

“Ya empezaremos a tener reconciliación de información de lo que es directamente observable por los sistemas de salud y lo que se puede observar por otras vías complementarias”, detalló.