web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

INE verificará autenticidad de firmas de solicitud para Consulta de juicio a expresidentes

El organismo electoral tiene un plazo de 20 días para verificar la validez de las firmas.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez, informó que la solicitud de Consulta Popular promovida para enjuiciar a expresidentes fue remitida al Instituto Nacional Electoral.

En el marco de la sesión llevada a cabo hoy martes, Ramírez indicó que las dos solicitudes referidas se enviaron al INE con el propósito que éste sea quien corrobore la autenticidad de las firmas recabadas, para proceder a legitimar su origen.

La propuesta de consulta, promovida en primera instancia por la senadora Yeidckol Polevnsky, pero adoptada por una gran parte de la sociedad mexicana, cumplió con los requisitos de ser entregada en tiempo y forma, por lo que ahora dependerá del INE verificar las rúbricas, para lo que tendrá un plazo de treinta días naturales.

Entre los puntos a supervisar por el organismo electoral está el que el número de firmas recabadas equivalga al dos por ciento del padrón electoral.

Una vez validadas las firmas, el Senado de la República, a través de la Presidencia de la Mesa Directiva, enviará la solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien en los siguientes 20 días naturales deliberará sobre su constitucionalidad.

De ser aprobada por la SCJN, corresponderá al Congreso de la Unión emitir la convocatoria ordenando al INE su realización.