Conecta con nosotros
68 vistas -

CDMX

INE promovió controversia ante SCJN contra CNDH

El INE también informó que interpuso una queja ante la SCJN por incumplimiento en contra de la Cámara de Diputados.

Publicada

en

68 Visitas

CDMX, Méx.- El Instituto Nacional Electoral (INE) promovió ante Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por invadir competencias del ámbito electoral.

Debido a la recomendación general de la CNDH publicada el 28 de octubre pasado, en la que lo calificó como “un órgano parcial y de sabotaje a la voluntad de la ciudadanía”.

El INE puntualizó que el artículo 102 de la Constitución, apartado B, señala que los organismos de protección de los derechos humanos “no serán competentes tratándose de asuntos electorales y jurisdiccionales”.

“En su recomendación, la CNDH no analiza un solo acto realizado por el Instituto Nacional Electoral. Más aún, dicha recomendación surge del análisis de hechos ocurridos entre 1951 y 1965, cuando en México no existían organismos electorales autónomos. A pesar de ello, la CNDH pretende pronunciarse sobre el desempeño del INE”, detalló el órgano electoral federal.

El Instituto indicó que los señalamientos de la CNDH es el “actor parcial en una estrategia de ataque político contra la autonomía de la autoridad electoral, desnaturalizando la misión constitucional de la figura de Ombudsperson”.

Además, el INE también informó que interpuso una queja ante la SCJN por incumplimiento en contra de la Cámara de Diputados, por no justificar el recorte presupuestal que realizó al órgano electoral en 2022.

 

Te puede interesar:

Confirman 16 casos de “Perro del Infierno” en México; nueva variante

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia