Conecta con nosotros
91 vistas -

México

INE impugnará plan “B” de reforma electoral

Lorenzo Córdova instruyó que se usaran todos los recursos disponibles para lograr desestimar el “Plan B” de AMLO.

Publicada

en

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó este miércoles presentar una denuncia contra el “plan B” de reforma electoral que impulsaron el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, debido a que según el órgano autónomo, esto  implica cambios que ponen en riesgo la misma organización de futuras elecciones, por eso señalaron que usarán “todo recurso jurídico al alcance”.

Cabe destacar que, en la sesión de Consejo General convocada hoy, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se ordenó al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, que presente todos los recursos posibles contra la reforma a la Ley Electoral.

La instrucción se produjo luego de que todos los demás consejeros se pronunciaron a favor de esa medida, ya que consideran que el “plan B” será perjudicial para el sistema electoral y el país.

En este sentido, el INE presentó un informe sobre los aspectos negativos de la reforma electoral promovida por el gobierno y Morena, por ejemplo, reducir la estructura del instituto y acortar los tiempos de las etapas para los procesos electorales, entre otros.

“Instruyo al secretario ejecutivo a presentar todo recurso legal al alcance del INE para controvertir las normas vigentes o en cuanto tengan vigencia, en razón de su potencial desapego a la Constitución”, dijo Córdova en la sesión de este miércoles.

El consejero presidente destacó el papel que jugará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la determinación de la constitucionalidad de los cambios aprobados y pendientes por avalar en el Congreso de la Unión.

“La Corte tendrá la responsabilidad de salvar a la democracia y a la estabilidad política de éste país”, externó Lorenzo Córdova.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia