Síguenos

¿Qué estás buscando?

Economía

Sector restaurantero en Tabasco, de los más afectados por la pandemia

A más de un año del inicio de la pandemia, la industria restaurantera
en Tabasco se empieza a recuperar poco a poco.

Tabasco.- El sector restaurantero en Tabasco resultó sumamente afectado por la pandemia, registrando decremento en sus ventas hasta en un 80 por ciento. En una entrevista realizada a Jessica Juárez, propietaria del restaurante “Soñé Contigo”, ubicado en la Plaza Estrada de la ciudad de Villahermosa, comentó que durante el pico de la pandemia consideraron cerrar por las bajas ventas en 2020. De hecho, muchos negocios de diversos giros tuvieron que cerrar sus puertas.

La pandemia acabó con el turismo en Tabasco

“El turismo en Tabasco, es un turismo de negocios y de paso, por ser la puerta de entrada al mundo maya”, afirmó Jessica Juárez. El turismo fue de las actividades económicas que se detuvieron rotundamente en el mundo, llegando a afectar a los restaurantes en Tabasco. Muchas personas que venían a  Villahermosa de visita o por negocios dejaron de hacerlo debido a la crisis por covid-19. 

Las ventas no generaban ganancias y el desempleo aumentó

Los pocos ingresos que se podrían obtener se tenían que ocupar para pago de luz eléctrica, agua, renta, nómina, insumos, gas, entre otros gastos. Por tal motivo la industria del restaurante mantuvo números rojos. Los propietarios acudieron al servicio a domicilio y a las plataformas de comida para mantener un ingreso. Debido a que no se permitía atender a los comensales dentro de los inmuebles del local. 

Gran parte de los colaboradores se vieron en la necesidad de renunciar por falta de propinas y muchas empresas tuvieron que hacer recorte de personal para disminuir el impacto económico negativo que se percibía, según trabajadores de los restaurantes de la zona de Paseo Tabasco. Las afectaciones resultaron en un efecto en cadena, pues las familias de los empleados se vieron sumamente afectadas.  

El panorama actual y las nuevas restricciones gubernamentales. 

A más de un año del inicio de la pandemia Jessica comentó que la industria restaurantera se empieza a recuperar poco a poco. Aunque la reactivación es paulatina, se trata de un trabajo en conjunto y de cooperación entre los restauranteros y las autoridades. Las medidas de restricción y los protocolos han servido para dosificar los contagios en la entidad y aunque, en parte, los horarios de ventas de alcohol son muy estrictos, entienden que es por un bien común. Sin embargo, pidió a las autoridades que en la medida de lo posible consideren ampliar por lo menos una hora más en relación con el cierre y venta de alcohol.

Con información de Orlando Miguel Arias Cruz

TE PUEDE INTERESAR: Tapijulapa, el Pueblo Mágico que perdió su magia

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement