Connect with us

Hola, que estas buscando?

septiembre 22, 2021

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explica al Presidente la situación en cifras de los reos no sentenciados del fuero federal en las cárceles del país.

México

Indultarán a reos enfermos y sin sentencia

El Presidente firmará un decreto para liberar a personas privadas de su libertad por diversas condiciones.

CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que serán liberadas las personas privadas de su libertad que se encuentran internas en Centros Federales de Readaptación Social por delitos no graves y que en diez años no han sido sentenciadas.

Indicó que también serán liberadas las personas que fueron torturadas y que se compruebe mediante el Protocolo de Estambul.

También las y los adultos con más de 65 años que padezcan enfermedades crónicas y mayores de 75 años que se encuentren en penales del fuero federal y no cometieron delitos graves.

En su conferencia de prensa matutina indicó que estas cuatro acciones formarán parte de un decreto elaborado por la Secretaría de Gobernación que él mismo firmará.

“Se presentará y se publicará en la primera semana de agosto”, dijo el mandatario.

“Se seguirá un procedimiento simplificado; la liberación de las personas tiene como fecha límite el 15 de septiembre de este año y la Secretaría de Salud se encargará de realizar los diagnósticos médicos correspondientes”, indicó.

“Es importante que se tome en cuenta que hay muchos detenidos, reclusos, internos, que no tienen sentencia y que no solo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría”, aseguró AMLO.

“La justicia, como lo establecen los ordenamientos legales, tiene que ser rápida y expedita”, recordó

“¿Cómo va a estar una persona detenida por más de diez años sin sentencia?, esto lo tiene que atender el Poder Judicial, tanto los poderes judiciales en los estados como el Poder Judicial de la Federación”, apuntó.

RECHAZO A LA TORTURA

El mandatario refrendó que el Gobierno de la Cuarta Transformación rechaza la tortura, acto que calificó como contrario a los más elementales derechos humanos.

“Queremos dejar claro que, como política de Estado, nosotros no permitimos la tortura en contra de nadie y bajo ninguna circunstancia. Eso es lo que va a quedar de manifiesto”. “El Estado mexicano no quiere, no desea, no acepta ninguna confesión bajo tortura. Repudiamos la tortura, no queremos tortura en México. Se termina la tortura. Bajo ninguna circunstancia se acepta”, afirmó.

CAMBIA ROL SEGOB

Recordó que en esta administración la Secretaría de Gobernación tiene una nueva función: la protección de los derechos humanos y de la justicia, ya no la del autoritarismo y la represión al pueblo de México.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que en el país hay un total de 220 mil 114 personas privadas de su libertad, de las cuales, 94 mil 547, el 43 por ciento, todavía no reciben sentencia.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement