web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Indígenas, orgullo de Tabasco y México

En el edén, los pueblos originarios son su máximo esplendor, el inicio de una vida de lucha y valentía, enfrentando vicisitudes, pero también fortaleciendo la descendencia tabasqueña.

Este domingo es muy especial para Tabasco, en especial para sus orígenes, ya que HOY 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y nuestros pueblos originarios son honra de nuestro estado y país.

 

HACEDORES DE PUEBLOS

Vale la pena recordar a nuestra gente, quienes desde su pueblo libraron a México de enemigos extranjeros y que también fueron humillados, pero han salido adelante de todo esto, e incluso ahora, son de los más grandes artesanos del país y el mundo.

Estos son nuestros pueblos originarios, que existen desde antes de la formación del Estado de Tabasco y contribuyeron a la conformación política y territorial del mismo, resaltando que muchas veces lo hicieron con lucha y sangre.

Chontal o Yokot’anob, se ubican principalmente en los municipios de: Nacajuca, Centla, Macuspana, Jonuta,

Centro y Jalpa de Méndez; y el Chol, Zoque, Tzeltal, Náhuatl y Tzotzil, asentados en Tacotalpa, Tenosique y Macuspana y Comalcalco.

 

En nuestra actualidad los chortal o yokot’an tienen un rol importante en la vida sociocultural de la comunidad mexicana, al igual que los Chontales, porque han sabido asimilar el actual estilo de vida, y su mayor conocimiento sigue transmitiéndose a sus descendientes con el beneficio que ahora también en el idioma español y su lengua chortal.

BENEFICIOS PARA NUESTROS PUEBLOS

El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ha destinado 28.6 millones de pesos a programas y proyectos de infraestructura en comunidades indígenas, en beneficio de mil 570 personas que habitan siete localidades de los municipios de Macuspana, Tacotalpa, Tenosique y Nacajuca, de Tabasco.

Se trata de cinco obras de infraestructura con inversión de 14.3 millones de pesos; cuatro obras de infraestructura eléctrica por un monto de 5.2 millones y una obra de infraestructura caminera por 9 millones cien mil pesos, que han permitido atender parte de la gran demanda que tienen las comunidades asentadas en la Chontalpa y en la región de Los Pantanos.

RECONOCIMIENTO DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR A NUESTROS PUEBLOS INDÍGENAS DE TABASCO

En meses pasados, final de febrero y principios de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó todos los pueblos originarios del estado, asegurando magnas obras para estas comunidades, un Hospital y puentes carreteros, tanto para Centla, Macuspana.

 

Cabe resaltar que el presidente de México en Nacajuca inició su lucha por la defensa del país, un proyecto de nación que los Chontales le ayudaron a forjar, y en esta misma visita inauguró la Radio Chontal, una radiodifusora llamada “La Voz de los Chontales”.

En ese momento, AMLO expresó: “Es importantísimo que se fortalezcan todas las culturas —porque México es un mosaico cultural—, las lenguas, las tradiciones, las costumbres, que haya mucho orgullo por el origen indígena porque los pueblos indígenas son la verdad más íntima de México”.

 

 

Es allí cuando el mandatario federal recordó sus inicios en el servicio público al dirigir el Centro Coordinador Indigenista Chontal, de 1977 hasta 1982. Es en ese momento cuando se forjó el líder de HOY día.

“Es un tiempo, una etapa muy aleccionadora para mí, es la etapa de aprendizaje más importante que he tenido en mi vida pública. Aquí aprendí a trabajar para la gente humilde, para la gente pobre en esta región chontal”, remembró el presidente.

 

 

AL FINAL DEBEMOS APRENDER DE LA LUCHA DE ELLOS

Ha quedado muy claro que Tabasco ama a sus pueblos indígenas, su cultura, tradición, costumbres, artesanías, su lucha y persistencia, de ellos se debe aprender mucho, porque son la historia de nuestro estado, de México, de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y de cientos de luchadores que ya no están con nosotros, pero han dejado un gran legado que debemos emular.

Es por ello que los pueblos originarios son orgullo de Tabasco y México.