MÉXICO.- El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) informó que el lote No. 284, ubicado en el Bosque La Primavera, en Jalisco, y que sería subastado el próximo miércoles 16 de junio, fue retirado de la lista de ventas. 

Se trata de al menos seis predios que en total miden más de 33 mil metros cuadrados. Estos estaban en El Palomar y Cerro Pelón, de la zona de recuperación ambiental cerro El Tajo.

El retiro de las listas se debe a los señalamientos aparecidos en redes sociales y en algunos medios de comunicación, que el INDEP buscará aclarar. De acuerdo con la dependencia, el terreno se ofertó en la licitación pública LPBI 04/21 que estaría considerado para venta, junto a otras propiedades confiscadas por la autoridad.

“El Instituto puntualiza que este lote proviene de un embargo del Fisco Federal (SAT) y ya se había puesto a la venta en varios eventos comerciales sin que se hubiese presentado alguna observación sobre afectaciones al medio ambiente”, explicó el INDEP en un comunicado.

“Con el propósito de que nuestros procesos de comercialización se mantengan dentro del más estricto apego al marco de derecho, el INDEP ha decidido retirarlo de la licitación pública para realizar nuevamente un análisis al respecto”, explicó.

Se pronunciaron en contra de la subasta

Luego que se diera a conocer que el lote en el Bosque La Primavera estaba en la lista de subastas, ciudadanos se pronunciaron en contra. Entre estos, ambientalistas, periodistas y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Horas después, cuando el INDEP decidió retirarlo de las listas, celebraron la determinación.

Cabe señalar que el bosque es una Área de Protección de Flora y Fauna a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.