Connect with us

Hola, que estas buscando?

Morena, PVEM, PES, PANAL, Fuerza por México y PT aún no completan sus procesos.

Tabasco

Inclusión atora a partidos

La designación de los abanderados a diputados, alcaldes y regidores se ha retrasado por no acatar las reglas.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN

GRUPO CANTÓN

Paridad de Género en un 50 por ciento, espacios a jóvenes menores de 29 años, a indígenas y no haber sido señalados como violentadores, son parte de las reglas que tienen que cumplir los partidos políticos al designar a los candidatos a diputados locales, alcaldes y regidores, situación que ha retrasado el proceso.

En junio del año pasado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), aprobó un acuerdo donde se hizo obligatorio para todo los partidos políticos a postular por lo menos un regidor de origen indígena en cualquier de estos tres municipios: Tacotalpa, Nacajuca y Centla, y una fórmula para diputado en cualquiera de los distritos V, XI y XIX; además deberán dar una candidatura a legislador a un joven de entre 21 y 29 años de edad.

TODOS LOS SECTORES

El proyecto aprobado se denominó: lineamientos para garantizar los principios de paridad, igualdad y no discriminación en la postulación de candidaturas durante el proceso electoral local ordinario 2020-2021.

Ahí se señala que para compensar el rezago y mínima participación de las personas indígenas y jóvenes de la entidad, en los procesos electorales y en concreto, en las candidaturas a los cargos de elección popular, los partidos políticos y candidaturas independientes deberán postular, en las próximas elecciones a representantes de estos sectores.

En su momento el PRI acusó que el acuerdo del IEPCT era discriminatorio, pues no obstante que en Tabasco se reconocen por parte de las normas especializadas, diez municipios con asentamientos étnicos, la metodología del organismo electoral, sólo se aplicará en Tacotalpa, Nacajuca y Centla.

INCOMPLETO PROCESO

Los partidos tienen que postular a 9 mujeres como candidatas a presidentas  municipales y a 11 como diputadas locales, pero hay un acuerdo que establece en caso que durante el voto directo las féminas no logren la mitad de los 21 distritos que estarán en juego, entonces se busque que alcancen un total de 17 curules a través de la lista de plurinominales de los diferentes partidos políticos que tengan derecho a alguna de las 14 que se repartirán.

Y además todo aquel ciudadano que haya sido sancionado por violencia familiar, condenado por algún delito sexual o sea moroso en alguna pensión alimenticia no podría ser candidato a diputado local o alcalde, según se establece en la convocatoria de la elección aprobada por el pleno del consejo estatal del IEPCT.

Son estas razones por las que los partidos como Morena, PVEM, PES, PANAL, Fuerza por México y PT aún no completan sus procesos internos.

Te puede interesar

Advertisement