Conecta con nosotros

Opinión

Incapacidad de la Secretaría del Trabajo en reforma laboral

Avatar

Publicada

en

9579 Visitas

Se presentó como el “petate del muerto” para espantar a los líderes sindicales, sobre todo aquellos ligados a lo que la ola de la 4T, llama el corporativismo o “charrismo sindical”, pero ahora resulta que a la hora de aplicar la Reforma Laboral para las elecciones y derrumbar los “cacicazgos” no tienen dientes y los que les están dando la vuelta son os sempiternos dirigentes, que ni se han despeinado para mantener sus cotos de poder.

Primero fue legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo de la General Motors, que detentaba un sindicato ligado a la CTM a través de la Federación de Trabajadores de Coahuila, que lidera Tereso Medina, donde todos los llamados sindicatos independientes se apuntaron para controlar el rico filón automotriz, pero resulta que todavía no hay nada, pese a que hubo segunda vuelta en las votaciones, pero la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde y el Director del Centro Federal de Conciliación, que encabeza Alfredo Domínguez Marrufo, compadre del Papá de la funcionaria, Arturo Alcalde Justiniani, si al les ha sobrado es incapacidad.

Ahora se suman las elecciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, ese que tanto atacaron los sindicatos independientes y el sindicalismo aliado de la 4T, pero que ahora al aterrizar la aplicación de la Reforma Laboral, se están dando cuenta que no tienen “dientes” para enfrentar a los gansters del sindicalismo “charro” como ellos lo catalogan, y se ha reportado que sus inspectores sólo son “observadores” en las elecciones es decir, como policías mirando a los rateros.

Esto de acuerdo con la versión de una funcionaria de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que tiene licenciatura en materia laboral y que acudió a una elección de una sección sindical en el Estado de Veracruz en 2018, quien comentó a este reportero –pidiendo el anonimato-: “…llegamos a las casillas, vimos la votación, hicimos observaciones, nos trataron bien, no nos agredieron”, pero al final ganó el que ahí manda, posteriormente nos invitaron un refrigerio, y ahí vino la operación, se nos acercaron algunos integrantes sindicales y nos entregaron un presente, sólo nos dijeron: “…con todo reconocimiento a su labor, el patrón les envía este presente, que por favor no lo desprecien”, claro afuera estaban todos los grupos que nos dijeron eran los de “choque”, nos retiramos y no pasó nada.

Y esto viene a colación, nos comentó, porque ahora los ”inspectores de los que presume Domínguez Marrufo que tienen capacitación para las elecciones sindicales, pues “..son improvisados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, que es la “joya” de la corona de la Secretaria Luisa María Alcalde, que son rebasados sin problema alguno por los caciques sindicales”, además de que la dependencia no cuenta con el personal suficiente para vigilar y meter orden y control en las elecciones, tal como está sucediendo en las del sindicato petrolero.

Esto metió más ruido, a tal grado que para evitar que la dependencia y el centro de conciliación no quedarán exhibidos públicamente por la incapacidad para controlar las elecciones, emiten un Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, para prorrogar las tomas de nota de dirigentes y sindicatos hasta el 31 de Marzo de 2022, con fin de tomar oxigeno porque se enciman los problemas y todo se está empantanando con alto riesgo para logar la democracia sindical de la que tanto se jactaban de que este gobierno sí lo haría para acabar con los “cacicazgos” ¡Veremos!. Hasta la próxima

Por Javier Cerón Espinosa.

Clase Política

De una vez, es mejor conocer lo que opinan nuestros socios acerca de la reforma eléctrica

Miguel Ángel Rivera

Publicada

en

7414 Visitas

Aunque no está programada para participar en el Parlamento Abierto organizado por la Cámara de Diputados para discutir la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer Granholm, debería ser invitada a ese foro, pues precisamente el tema eléctrico es el principal motivo de su visita.

En sus primeras declaraciones al llegar a México, Granholm, comentó: “trabajaremos sobre reforma eléctrica”. No es novedad, desde que anunció su viaje, la embajada de la vecina nación anticipó que la funcionaria enfatizaría el compromiso de su país de promover una agenda bilateral de energía limpia e incrementar la diversidad en todo el sector energético internacional.

Más allá de palabrería, es conveniente conocer desde ahora si en opinión de los socios de México (Canadá y Estados Unidos) la anunciada reforma viola no no el tratado de libre comercio, bautizado ahora como T-MEC.Así sabrán nuestros diputados y senadores cómo proceder. De cualquier forma, la decisión será de los mexicanos.

GRUPO SALINAS RECLAMA UNA DECISIÓN DE LA SUPREMA CORTE EN CONTRA DE SUS DERECHOS

Señalado como potencial comprador de Banamex por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a cuyo consejo asesor pertenece y luego de ser objeto de elogios por su propuesta de utilizar el voto electrónico para reducir costos del sistema electoral, el empresario Ricardo Salinas Pliego, recibió un fuerte revés de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyos integrantes rechazaron el amparo directo 2497/2018 promovido por Grupo Elektra en contra de un crédito fiscal por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ante lo cual, Grupo Salinas, dio a conocer un comunicado en el cual sostiene que la decisión de los ministros de la Segunda Sala es una evidente violación a su derecho de acceso a la justicia y debida defensa, por lo cual que acudirá a las instancias internacionales correspondientes.

“Lo hemos dicho antes y hoy lo reiteramos: en Grupo Salinas estamos convencidos de que los instrumentos legales tanto nacionales como internacionales son parte fundamental de la democracia; hacer uso de ellos es una manera no solo de defender nuestras empresas y negocios, sino a nuestros colaboradores y nuestra convicción de pleno respeto al libre mercado y el Estado de derecho”, sostiene el comunicado.

DIEZ ESTADOS FELICES, POR LA LEGALIZACIÓN DE LOS AUTOS “CHOCOLATE”

Para alegría de los habitantes de diez estados de la República, pero con envidia del resto del país, entró ya en vigor el decreto para la regularización de vehículos extranjeros importados ilegalmente, conocidos en términos populares como autos “chocolate”.

Los estados beneficiados por este decreto son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. Los demás, como el chinito,“nomás milando”.

La medida permitirá el trámite para las unidades que al 19 de octubre de 2021 se encontraban en territorio nacional y aplica para autos usados que, que no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en el país. Cabe recordar que sólo se consideran vehículos de ocho o más años de antigüedad, ninguno de lujo.

Será indispensable que el propietario que realice la importación, sea persona física, mayor de edad, residente en el territorio de los estados incluidos en el programa y que efectué un pago de 2 mil 500 pesos.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Arreando al Elefante

Estará pensando Alejandro Murat en la embajada de México en España

Diego Cedillo

Publicada

en

8025 Visitas

Será casualidad que el mismo día (21 de enero) que el Papa Juan Pablo II, viajó a Cuba en 1998, se haya confirmado que uno de los pilares de la política, Don Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, aceptó la invitación del Gobierno de México para irse de embajador a la tierra que vio nacer a Fidel Castro.

Como dirían, en política no hay casualidades, y quien tiene claro este planteamiento es el abogado del ITAM, Alejandro Murat, pues ante la invitación al Rey de España, Felipe VI y a la reina Letizia para que visiten Oaxaca y presencien el festejo de la Guelaguetza, será acaso que el gober oaxaqueño quiera ir “planchando” ser embajador del país hermano, España.

Pues ante las designaciones del exgobernador priista Miguel Aysa y la exgobernadora Claudia Pavlovich, al Servicio Exterior Mexicano, no estaría descabellado ver al gober Murat Hinojosa, cruzar el charco, para representar a México en Europa.

Y hablando de gobiernos priistas, por primera vez en mucho tiempo se escucha un resultado positivo por parte del Gobierno del Estado de México, toda vez que el Gobernador Alfredo del Mazo, dio positivo a COVID-19, no me malinterpreten estimadas y estimados lectores, le deseó una pronta recuperación al primo del expresidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, ante los múltiples problemas que aquejan al Estado con 125 municipios, muchos mexiquenses, esperan que derivado de la ausencia del mandatario local, su equipo pueda hacerse cargo de la inseguridad que impera en la demarcación, ¡se vale soñar!.

POST-IT

Al escribir al respecto de Don Porfirio Muñoz Ledo, este tunde-máquinas no pudo evitar recordar una antigua conversación con alguno de sus múltiples confidentes, quien aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador le mantiene un gran afecto a la Senadora Ifigenia Martínez.

Debido a que el día que la recibió en Palacio Nacional, para celebrar con ella su medalla Belisario Domínguez, el mandatario le organizó un encuentro con los principales actores políticos de la 4T, a manera de honrar su legado.

¡Amor con amor se paga!

tabascohoy.com

 

 

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia