Conecta con nosotros
114 vistas -

México

INAI pide a FGR esclarecer muerte de migrantes en Chiapas

Lo anterior ocurre después de que un ciudadano tramitara información sobre lo acontecido en diciembre del 2021, pero la fiscalía se negó a entregarla.

Publicada

en

114 Visitas

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) esclarecer la carpeta de investigación por el accidente ocurrido el 9 de diciembre de 2021, en la carretera Tuxtla Gutiérrez–Chiapa de Corzo, en Chiapas, donde murieron 53 migrantes.

Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del órgano federal, determinó que la fiscalía  debe informar, en el supuesto de que el caso se haya judicializado, el número de la causa penal y el juzgado donde se radicó el expediente, así como la fecha de la sentencia, si ya se hubiese emitido.

Lo anterior ocurre después de que un ciudadano tramitará información sobre lo acontecido, pero la fiscalía se negó a entregarla.

Río Venegas subrayó ante el Pleno del INAI, que la población migrante enfrenta condiciones de alta vulnerabilidad y durante su trayecto se encuentra en riesgo de sufrir desde violaciones a sus derechos humanos hasta situaciones lamentables, tal y como sucedió en diciembre de 2022.

“De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre enero y agosto de este año, 2022, el Instituto Nacional de Migración acumuló mil 37 quejas por posibles violaciones a los derechos de los migrantes. La entidad con el mayor número de quejas es Chiapas, precisamente con 230 – se entiende por el cruce – que equivalen al 22.17% del total”, refirió la comisionada.

En respuesta, la FGR señaló que la carpeta de investigación se inició el 10 de diciembre de 2021, su estatus es “en trámite” y los órganos de investigación competentes son la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes en la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia