Conecta con nosotros
15 vistas -

Centro

INAH informa avances en las obras de recuperación de Moral-Reforma

Con un recurso inicial de 17 millones de pesos se realizará la consolidación de siete estructuras, entre ellas, un par de edificaciones tipo palacio.

Publicada

en

Tabasco, Méx.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha iniciado trabajos arqueológicos y de conservación en el sitio Moral-Reforma, en Balancán, Tabasco, mediante la implementación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Este importante asentamiento, el cual mantuvo lazos con Calakmul y Palenque, durante la segunda mitad del siglo VII, forma parte del circuito de sitios arqueológicos considerados en el Tramo 1 del Tren Maya.

El director del Centro INAH Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, detalló que, con un recurso inicial de 17 millones de pesos, previsto en el presupuesto del Promeza, se efectuará la consolidación de siete estructuras.

Se realizará en dos etapas, la primera comenzó el pasado 2 mayo y la segunda etapa se ejecutará en 2023, de esta manera, Moral-Reforma aumentará su circuito de visita, considerando que en la actualidad solo son cinco las estructuras que el público puede apreciar en su recorrido.

Mencionó que, mediante recursos de otra partida, el INAH gestiona la adquisición de 43 hectáreas de un rancho y cuatro parcelas ejidales, terrenos sobre los que se desplantan las construcciones prehispánicas que están estabilizando.

 

 

Te puede interesar:

5 millones de mexicanos pertenecen a la comunidad LGBTI+: INEGI

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia