web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

IMSS atiende rezago en procesamiento de pruebas para detectar Covid

La institución explicó que para atender el rezago contrató a 34 profesionales y 8 más trabajaron tiempo extra.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este lunes que se atendió un rezago en el procesamiento de muestras para la detección de SARS-COV2 en el Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO).

Para atender dicho rezago, detectado el 20 de junio, se tomaron las siguientes acciones:

  • Se contrató a 34 profesionales por obra determinada y 8 personas más trabajaron tiempo extra.
  • Se enviaron de inmediato la mayor parte de las muestras para ser procesadas por el Laboratorio Central de Epidemiología (LCE) del IMSS en la Ciudad de México y al Laboratorio de Biología Molecular en Monterrey, Nuevo León (CIBIN), lo que eliminó el rezago.
  • El CIBO procesó mil 717 muestras, el LCE 900 y el CIBIN 300.

A través de un comunicado dio a conocer que se encuentran en vía de contratación 10 profesionales más que ayudarán en el procesamiento de las muestras para la detección del dengue que inicia en la región.

Mientras que el CIBO reportó que se encuentran 543 muestras en proceso, cuyo resultado será emitido el día de hoy y que se han recibido mil 712 muestras adicionales que serán procesadas en un plazo no mayor a 72 horas, de acuerdo al lineamiento.

Con lo que tiene que ver con supuestos hostigamiento de parte de una funcionaria, se detalló que no se tienen antecedentes del reporte por parte de los trabajadores; sin embargo, se realizará la investigación correspondiente

También informó que la administración del CIBO es ajena la obtención de recursos y a la administración de los financiamientos que otorga Conacyt a los investigadores.

“El IMSS refrenda su compromiso de atender la operatividad en todo el país y fortalecer su capacidad de respuesta ante la emergencia sanitaria por Covid-19”, agregó.