Conecta con nosotros

Tabasco

Impunes: sin castigo responsables de compra de helicóptero fantasma

Funcionarios de la administración de Arturo Núñez involucrados en la adquisición ficticia y fraudulenta de una aeronave con valor de 45 mdp en 2016 gozan hasta hoy de total impunidad.

Publicada

en

225 Visitas

TABASCO.- Los funcionarios de la administración de Arturo Núñez Jiménez, involucrados en la compra ficticia y fraudulenta del helicóptero de 45 millones de pesos en 2016, entre los que se encuentran Gustavo Rosario Torres, Lucina Tamayo Barrios, Iván Martínez Herrera y Jorge Alberto Landero gozan hasta hoy de total impunidad.

A cuatro años que se destapara uno de los más insólitos casos de corrupción del sexenio anterior, ninguno de los servidores públicos que participaron en el comité de compras ha sido castigado penalmente ni se ha resarcido el daño patrimonial ocasionado al estado, pese a que se advierte fraude, peculado y malversación de fondos.

Para la compra del helicóptero Augusta Westland modelo AW109E, serie 11134, fabricado en 2002 se celebró un contrato con la firma DCO Aviation Solutions S.A de C.V, por un monto de 45 millones 601 mil 920 pesos, de los cuales ya no se cubrieron 3 millones 654 mil pesos.

LOS EXFUNCIONARIOS

Participaron de forma directa en la firma del compromiso funcionarios de primer nivel, entre ellos el secretario de Finanzas de aquel entonces, Amet Ramos Troconis, hoy fallecido; el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres; la secretaria de la Contraloría, Lucina Tamayo y el director de Protección Civil, Ivan Martínez Herrera.

Otro involucrado es el del exdiputado y ex titular de la Sernapam, Roberto Fitz, ya que bajo este carácter firmó un convenio con la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, a cargo de Bernardo Bosh, mediante el cual la empresa donó al gobierno de Tabasco más de 15 millones 686 mil pesos para dar el anticipo del helicóptero a la empresa DCO Aviation Solutions S.A de C.V.

RESPONSABLES:

Reclaman que se haga justicia

Actores políticos consultados por Grupo Cantón exigen que se reabran las investigaciones y que no se dé carpetazo a este desfalco que sufrió Tabasco con la compra ficticia de un helicóptero.

El exdiputado local y exgobernador Manuel Andrade sostiene que “El Órgano Superior de Fiscalización debió hacer las compulsas en relación con las demandas que presentamos, haber ratificado que se recibió el dinero de Pemex, que el gobierno pagó al proveedor; verificar que nunca entregaron el vehículo”, expone Andrade.

Carlos Mario Ramos, exlegislador del PRI sostiene que lo dicho por el Gobernador Carlos Merino “está recordando al pueblo tabasqueño que sí hubo corrupción, que dejó huella, marca y rastro y que no fue castigada a tiempo y en forma”.

Manuel Andrade, ex gobernador de Tabasco.

REPARTEN CULPAS

En tanto que el diputado Rafael Sánchez Cabrales, afirma la declaración del gobernador Carlos Manuel Merino constituye un llamado de atención, para que no haya impunidad y que el órgano de fiscalización dé seguimiento a las denuncias.

JOSÉ RAÚL REYES
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia