Conecta con nosotros

Centro

Planchan saqueos en Centro; perdona Congreso cuenta de Evaristo

Pese a que el Órgano Superior de Fiscalización reportó un daño a la hacienda municipal por 18 mdp en la cuenta pública 2020, el Poder Legislativo controlado por Morena aprobó la cuenta pública del señalado ex alcalde.

Publicada

en

226 Visitas

La cuenta pública 2020 del Ayuntamiento de Centro, correspondiente al ex alcalde Evaristo Hernández Cruz, que evidenciaba un daño a la hacienda pública municipal por 18 millones 031 mil 846 pesos, fue aprobada por los diputados dejando impunes las irregularidades observadas por el OSFE.

De acuerdo al dictamen técnico entregado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), Evaristo Hernández, no logró solventar entre otras cosas poco más de 7 millones 934 mil 156 pesos, que fueron transferidos a los regidores como apoyos para el desempeño de sus funciones.

AUDITORÍAS

De tal suerte que, en el primer semestre del 2020 le fueron observados un importe de 3 millones 407 mil 078 pesos, mediante 12 órdenes de pago por un importe de 283 mil 923 pesos cada una; para el segundo semestre se le observó una cantidad similar, a la que se sumó una tercera observación por un millón 120 mil pesos más por el mismo concepto.

El dictamen del OSFE revela que estás observaciones quedaron como no solventadas debido a que las actividades enlistadas por los regidores con las que pretendían justificar el gasto corresponden a sus obligaciones y recibían una remuneración denominada dieta a través del capítulo 1000 de servicios personales.

Otra de las observaciones no son enlistadas por el OSFE son el pago de asesorías para la operación de programas por un monto total de 1 millón 698 mil 240 al proveedor Zapata Campos y Asociados S.C, de quién se detectaron 4 órdenes de pago por un importe de 424 mil 560 pesos cada una.

Sin embargo el OSFE determinó qué no eran necesarias las asesorías debido a que estas eran competencia de los servidores asignados a la Dirección de Finanzas, además de que no se enviaron evidencias de los trabajos realizados.

…Y aprueban con boquete de $209 millones

Los diputados aprobaron en comisiones 26 dictámenes de las cuentas públicas 2020, a pesar de que revelaban un boquete financiero de al menos 209 millones 924 mil 276 pesos, por observaciones que no fueron solventadas, principalmente por los Ayuntamientos.

El coordinador del PVEM, Miguel Vélez Mier y Concha confirmó que todas las cuentas públicas 2020 fueron aprobadas, a pesar de las observaciones y las irregularidades en municipios como Jalapa y Macuspana que no se vieron reflejados en los dictámenes técnicos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), cuyo trabajo dijo, ya no es confiable.

De su lado el diputado del PRD, Juan Álvarez, aseveró que a pesar del cúmulo de observaciones detectadas en Macuspana, donde se designó a un Concejo Municipal, la mayoría morenista aprobó el dictamen de cuenta pública, por lo que su voto será en contra.

En números redondos al Poder Ejecutivo le fueron observados sólo 43 millones 284 mil 481 pesos, de un presupuesto ejercido de 39 mil millones de pesos.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia