Conecta con nosotros
31 vistas -

Seguridad

Impune el robo de autopartes

Durante cuatro años solo se han iniciado 77 carpetas de investigación ante la Fiscalía del estado.

Publicada

en

Solo dos de cada diez robos de autopartes se denuncian en Tabasco, pues se considera un delito de menor impacto social. Esto significa que además de producir una pérdida material importante y deterioro del sentimiento de inseguridad en la víctima, no se denuncia, llegando a contabilizar en los últimos cuatro años solo 77 carpetas de investigación.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero de 2019 y Junio de 20222 se registraron 77 robos de autopartes. Si analizamos las cifras de los últimos años por separado, observamos que la cifra ha ido aumentando hasta en un 100 por ciento.

NO SE DENUNCIA

Uno de los principales problemas que tienen la estadística de incidencia delictiva medidas a partir de carpetas de investigación, es que dependen de que las víctimas presenten una denuncia, y de que ésta se transforme en una indagatoria, ambos eventos poco probables.

Carlos Alberto Castillo Romero abogado penalista, señala que en ocasiones a las víctimas de este tipo de delito les resulta más caro interponer una denuncia que el propio valor de la pieza que les fue robada.

“En la Fiscalía la corrupción está a la orden del día, para Agilizar un trámite tiene uno que dar dinero, para que se envíe oficios a periciales se tiene que dar también, para que llegue a la policía de investigación pasa lo mismo, y ya no se diga del comandante que sale con que no tiene gasolina; entonces sale más caro que comprar nuevamente una batería por ejemplo”.

Litigantes coinciden en señalar que las cifras no reflejan la realidad, sobre todo en este caso, pues de cada diez delitos que se cometen solo dos llegan a ser denunciados, “a diario se ve en las redes sociales, que se roban una batería, una llanta, el espejo, ” afirman.

Este provoca que uno de los delitos más comunes, sea el menos denunciado. El SNSP revela que de enero a Junio de este año, se han denunciado 18 casos, en el mismo periodo del 2021 fueron 15, en el 2020 solo 4 y en el 2019 contabilizaron 7.

Lo anterior revela un incremento acumulado, solo en el primer semestre de cada año del 157 por ciento.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia