web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Hugo en el 2015 viajó a Bélgica a tomar un curso de cacao y chocolate de tres semanas.

Impulsan sistemas agroforestales: cacao orgánico, vainilla y café

Hugo empren­de con su pro­pia agrofo­restería en Tabasco.

Hugo Francisco Chávez Ayala tiene 33 años de edad, es ingeniero agrónomo egresado del Tecnológico de Monterrey, Maestro en Ciencias por la Universidad de Copenhague y por el Colegio Supe­rior de Agricultura de Montpellier, en el 2014 organiza un foro cacaotero donde inicia su andar en el cacao y a finales de ese año comenzó su primer proyecto agroforestal con cacao en Teapa.

 

–¿Qué es agrofloresta mesoamerica­na?

”Es una empresa social con la misión de posicionar los sistemas agroforestales como la opción más viable para el cam­pesino del Trópico Húmedo. Para lograr esto nos enfocamos en el comercio di­recto para agregar valor a la producción agroforestal, agroecología para mejorar­la y reagroforestación para aumentarla”.

 

–¿Quiénes integran agrofloresta mesoamericana?

”Un equipo de siete personas, y muchos más entre proveedores, productores, cooperativas, aliados y clientes”.

 

–¿Qué es lo más disfrutas?

”Ver el crecimiento de las personas in­volucradas en la empresa y la resolución de conflictos, me gusta la planeación estratégica y espacial. me apasiona conocer y hablar de Tabasco, por supues­to del cacao. Recorrer la región con los clientes es siempre un deleite: verlos probar la comida, llevarlos a caminar por los cacaotales y terminar el día en un río, arroyo, laguna, manantial, cascada o pla­ya”.

 

–¿Qué servicios ofreces?

”La venta de productos de alta calidad, provenientes de sistemas agrofores­tales, cacao orgánico fino, café, vaini­lla, achiote, miel, pimienta gorda, y maíz criollo, la consultoría, el manejo orgáni­co de sistemas agroforestales, esque­mas de capacitación y desarrollo en gru­pos de trabajo campesino, producción agroecológica de insumos producción de plantas en vivero, mercadeo y co­mercialización de productos agrícolas”.

 

–¿Cuál es tu objetivo como empren­dedor?

”Me gustaría que la creatividad flu­ya a través de mi empresa y que esa creatividad en el tiempo materialice en beneficios sociales, ambientales y económicos”.

 

Al día de hoy Agrofloresta Mesoamericana exporta a más de 10 países y trabaja con más de 1000 pequeños productores.

 

El 2016 fue el año cero para agrofloresta, fueron las primeras fermentaciones guiadas por la Dra. Zoi Papalexandratou.

 

CONTACTO

FACEBOOK:

Agrofloresta Mesoamericana

INSTAGRAM:

@Agroflores­tamx