Connect with us

Hola, que estas buscando?

Gran riqueza de pozos y proyectos petroleros importantes que impulsa el gobierno federal.

Tabasco

Impulsa petróleo a Tabasco

El Presidente se ha puesto como meta detonar el desarrollo petrolero desde el estado con la refinería y explotación de yacimientos en tierra y costas, asegura especialista.

VÍCTOR ESQUIVEL

GRUPO CANTÓN

Un plan de rescate en el que México sea un país autosuficiente, producir gasolinas y diésel para dejar de depender del extranjero y procesar toda la materia prima que se necesita para el consumo interno, es el que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Especialistas como Alfredo Aguilar, consideran que el mandatario federal ha puesto sus ojos para que desde Tabasco, explote el pivote del desarrollo petrolero con la construcción de la Refinería, la explotación de al menos 10 campos petroleros en tierra y mar en la zona del Sureste Mexicano de los cuales tres de ellos, están en tierras tabasqueñas.

UNA GRAN RESERVA

“La visión es hacer de Tabasco una de las reservas petroleras más importantes que impulse el desarrollo de la industria. La inversión en la Refinería es prueba de ello”, expresó el especialista.

Apenas el pasado lunes, el mandatario federal aseguró que Pemex descubrió un yacimiento petrolero “muy grande” en Tabasco, del cual dará a conocer detalles este 18 de marzo.

Según fuentes extraoficiales, se trata del pozo exploratorio terrestre Dzimpona-1EXP, que se encuentra en la asignación Comalcalco, y que podría tratarse del mayor descubrimiento en tierraestatal, incluso por encima de Ixachi, que fue el mayor descubrimiento de los últimos 15 años.

Cabe señalar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que su intención es no vender petróleo al extranjero al final de su mandato y apostar por la “autosuficiencia” en la generación de combustibles.

Producirá 600 mbp el pozo Dzimpona-1EXP

JOSÉ ÁNGEL CASTRO

GRUPO CANTÓN

El nuevo yacimiento que Pemex descubrió, y que será develado hoy por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, es el campo Dzimpona.

AMLO llega hoy a Tabasco para celebrar el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera y anunciar el hallazgo de un yacimiento “muy grande”, con el que el gobierno federal busca inyectar vigor a la producción de hidrocarburo.

Fuentes cercanas a Pemex, adelantaron que se trataría del pozo terrestre Dzimpona-1EXP, que junto con el Valeriana, servirá para potencializar esta zona.

El director general de Pemex, Ing. Octavio Romero Oropeza, durante un recorrido en los pozos exploratorios terrestres Jechel-1EXP y Dzimpona-1EXP.

Según las fuentes de la empresa productiva, el pozo terrestre Dzimpona-1EXP se ubica a 11.3 kilómetros del pozo Valeriana 1, a  26.4 kilómetros del Terra 1DL y a25.83 del pozo Terra 2DL.

Este nuevo yacimiento se calcula que tendría un potencial de 600 millones de barriles de petróleo (mbp) crudo equivalente.

Con esa proyección, el yacimiento Dzimpona sería el mayor en tierra, después de que Ixachi –que ya se encuentra en producción–, tuvo un volumen inicial de recursos prospectivos de 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Frente a otros mega descubrimientos, el yacimiento Dzimpona se colocaría en un nivel de recursos similar a los hallazgos en aguas someras: Zama; de entre 500 y 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; y Amoca y Miztón, que tuvieron un volumen de hasta 600 barriles equivalentes cada uno.

Estará Obrador hoy ‘en  su agua’

MANUEL ASCENCIO

GRUPO CANTÓN

Este 18 de marzo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizará la segunda visita a Tabasco correspondiente a este 2021.

De acuerdo a la agenda, el Presidente permanecerá al menos tres horas en suelo tabasqueño, según lo marca la agenda preliminar que se ha hecho circular en los medios nacionales y locales.

AMLO realizará hoy su segunda gira en la entidad.

Las anteriores visitas se efectuaron ante la emergencia que la entidad enfrentó durante los meses de octubre y noviembre del año pasado.

En el último bimestre del año pasado, realizó tres visitas, el 7 de noviembre, el 14 de noviembre y el 18 de diciembre, debido a la emergencia por las inundaciones.

Te puede interesar

Advertisement