Conecta con nosotros
178 vistas -

Tabasco

Impulsa Merino Campos al sector artesanal tabasqueño

El gobernador de Tabasco confirmó compromiso a favor de la promoción de nuestra cultura.

Publicada

en

80 Visitas

VILLAHERMOSA, TABASCO.- Al encabezar la premiación del XXIV Concurso Estatal de Artesanías 2022, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos subrayó que su administración está comprometida con el fortalecimiento y fomento de las actividades artísticas y culturales, y ofreció mayor apoyo a quienes, con su talento y creatividad, hacen que nuestro sector artesanal trascienda fronteras y sea un orgullo para Tabasco.

Acompañado de la presidente del Sistema DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino, secretarios del gabinete y presidentes municipales, el mandatario resaltó que este certamen –que distribuyó premios y reconocimientos en 11 ramas de la artesanía– es una muestra del compromiso que existe en Tabasco a favor de la promoción de nuestra cultura.

“Hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de ser tabasqueños y de nuestras raíces, porque provenimos de la gran cultura madre de Mesoamérica: la Olmeca,”, enfatizó, e instó a los artesanos a trasmitir su conocimiento para que las futuras generaciones continúen este legado.

Carlos Merino advirtió sobre los riesgos de dejarnos influenciar por culturas extranjeras, y dijo que su gobierno seguirá impulsando acciones que permitan ‘sentirnos orgullosos de lo que somos’, e incluso promover nuestras lenguas originarias y todo lo que representa a Tabasco.

En el evento efectuado en la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez”, el jefe del Ejecutivo destacó que, a través del Concurso de Artesanías, se enaltece la labor de quienes con dedicación y esfuerzo se distinguen en el rescate, la innovación y mejoras de técnicas milenarias para elaborar verdaderas obras de artes, “las cuales se elaboran de materiales y recursos que nos da la propia madre naturaleza”.

Resaltó que los trabajos de cada uno de los premiados, representa la actividad cultural, el sentir y pensar de nuestros pueblos originarios. “Aquí florecieron los olmecas, los primeros en labrar piedras duras y monumentales vestigios”, enfatizó.

Con merecido reconocimiento a quienes, con sus diseños, dan forma y vida a maravillosas obras de artes que son reconocidas en México y el mundo, el mandatario entregó galardones a los 39 ganadores de las categorías Fibras Vegetales; Talla, Torneado, Taraceado y Escultura de Madera; Textil y Bordado Tradicional; Talabartería y Peletería; Alfarería y Cerámica; Mobiliario Artesanal; y Materiales Diversos.

También distinguió a los ganadores de las ramas Jícara, Coco, Bambú y Calabazos; y entregó Reconocimientos al Joven Artesano; a la Pieza de Rescate de Técnica Ancestral; y al Gran Maestro; así como al “Galardón Artesanal 2022”, premio que recayó en el artista Limbert Hernández López, artesano orgullosamente de Tecoluta, Nacajuca.

En el marco de esta celebración, el gobernador Merino Campos inauguró en la Zona CICOM la Casa de las Artesanías Tabasqueñas, la cual responde a una de las sensibles y añejas ausencias que el artesano tabasqueño, sexenio tras sexenio, venía demandando para contar un espacio digno y bien ubicado, que no sólo arropará a los integrantes de este gremio, sino que les permitirá ofrecer sus productos, talleres, experiencias artesanales, presentaciones culturales.

300 MIL PESOS EN PREMIOS

Son unas instalaciones donde los visitantes locales y el turismo nacional e internacional podrá apreciar nuestra riqueza cultural, gastronómica y turística, destacó la directora del Instituto para el Fomento de las Artesanías (IFAT), Tisve Salazar Ramos.

Ante los secretarios de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa; para el Desarrollo Energético, María Luisa Somellera Corrales; y para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Federico García Mallitz, la titular del IFAT remarcó que en Carlos Manuel Merino Campos los creadores tabasqueños tienen a un aliado, y al ‘principal impulsor y promotor del quehacer artesanal’.

Explicó que a través de la competencia, “se premian 39 categorías y se hace entrega de una bolsa económica de 300 mil pesos. Esta es la edición número 24, misma que convocó a poco más de 3 mil 200 talleres artesanales que hay en la entidad.

Salazar Ramos comentó que el Jurado Calificador –integrado por especialistas de cultura popular, curaduría, diseño artesanal y comercialización– evaluó 257 piezas registradas, y determinó en base a la técnica artesanal, la destreza en el diseño de la obra, la materia prima utilizada, ‘su significado e identidad ligada a nuestra cultura, así como su potencialidad comercial’.

Apuntó que el gran aprendizaje del certamen es el hecho de que “en Tabasco hay talento y de sobra; Balancán, Centro, Centla, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca y Tacotalpa fueron los municipios que, a través de sus creadores, se llevaron los premios en esta edición”.

A nombre de los galardonados, José Limbert Hernández, con 21 años de trayectoria, agradeció el reconocimiento otorgado por las autoridades, y dijo que cada uno de los 300 artesanos que se inscribieron en el concurso es ejemplo de preparación, esfuerzo y superación personal.

Te puede interesar:

Guillermo del Rivero apoya iniciativa de matrimonio igualitario

 

Tabasco HOY 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia