Conecta con nosotros

Opinión

Importancia de las vacunas

Publicada

en

MIRIAM MARTÍNEZ - Miriam Carolina Martínez Lópe - MIRIAM MARTÍNEZ
234 Visitas

Antes de las vacunaciones masivas en el mundo, se tienen reportadas grandes epidemias, que casi hacen desaparecer poblaciones completas, como la causada por la viruela trasmitida por los españoles a su llegada a tierras americanas, las poblaciones originales casi desaparecieron.

El organismo sano de una persona es capaz de hacer una respuesta de anticuerpos contra cualquier organismo biológico que le sea presentada, siempre y cuando tenga características específicas, dadas por la complejidad química organismo, tamaño, vía de administración, tiempo, la dosis y el número de dosis.

El virus SarCov2, es un virus de ARN, esta pandemia, tomo desprevenida a la sociedad médica, no así a la científica, puesto que después de la secuenciación en los años 80’s del genoma humano (ADN), el enfoque de la ciencia fue hacia la expresión y traducción de los genes encontrados, desarrollándose un gigantesco trabajo en el campo del ARN.

Desarrollar una vacuna desde cero, lleva varios años, no solo de análisis de datos sino incluso de desarrollo científico para hacerla, sin embargo, el desarrollo de las vacunas contra la COV19 llegó en menos de un año, se probó en voluntarios para saber si hacia algún tipo de daño y se estaba aplicando masivamente al año del desarrollo.

En Tabasco estamos trabajando y desarrollando ciencia, ¿Que hicimos en la División de Salud de la UJAT durante la pandemia? en coordinación con el Hospital Regional de Alta Especialidad Juan Graham, declarado hospital COVID durante la pandemia: en el mes de Abril de 2020, 1.- Instalamos un laboratorio de Biología Molecular nivel 2 de seguridad , 2.- Estandarizamos la prueba en PCR Cov2, aprobándose por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia del SS (INDRE), ese mismo mes, entregándole a la sociedad Tabasqueña un espacio completo para el diagnostico inmediato de los pacientes y empleados de este hospital.

Sin duda lograr que más jóvenes caminen hacia la formación científica es una tarea pendiente en nuestras instituciones educativas, esta pandemia nos ha mostrado la inmensa dependencia científica de nuestro país, debemos invertir más tiempo y dinero en los centros de investigación de nuestras universidades. Pero también se debe invertir mas tiempo con los niños y jóvenes para que tomen este camino que lleva a la independencia científica que no está alejada de la económica, aún hay países pobres que no han vacunado a su población, por ello en este mundo globalizado aun estamos alerta contra la COV19.

Celebro que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del país (CONACyT), haya agregado que un indicador de calidad al Sistema Nacional Investigadores, sea indispensable hacer platicas y encuentros con niños y jóvenes de primarias y secundarias como una forma de difundir la ciencia y tecnología con científicos verdaderos.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia