Conecta con nosotros
11 vistas -

Opinión

Importancia de la planeación docente

Publicada

en

MIRIAN C. MARTÍNEZ LÓPEZ- MIRIAM MARTÍNEZ - Miriam Carolina Martínez Lópe -

PARA ELLO SE DEBEN DISEÑAR ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y EVALUACIONES QUE PERMITAN RECONOCER QUE EL ESTUDIANTE, HA ALCANZADO HABILIDADES Y COMPETENCIA EN ESA ÁREA.

La práctica docente es una actividad bien intencionada por el profesional que la imparte, pero debe tener una planeación que permita el aprendizaje del estudiante a su ritmo y estilo, sin olvidar los elementos curriculares del programa educativo.

El profesor debe hacer la planeación docente, es fundamental, en ella se establecen las metas a alcanzar con base a los aprendizajes esperados de los programas de estudio, para ello se deben diseñar las estrategias didácticas y las evaluaciones que permitan reconocer que el estudiante, ha alcanzado las habilidades y competencia en esa área de estudio y para la vida misma.

La función de la escuela hoy, es contribuir en el desarrollo intelectual del estudiante, desde los aprendizajes profesionales enseñándole a aprender a aprender, a desarrollar investigación buscando significado a sus ideas, desarrollar habilidades que lo lleven a tomar el control de su proceso de enseñanza, a ser un buen ser humano reforzando valores que le permitan vivir en comunidad, cuidando su entorno y el medio ambiente.

Generalmente los maestros cumplimos y en la primera semana de clases hacemos algo que se llama encuadre explicando a los estudiantes la planeación del ciclo escolar, como se dice en la sala de maestros ellos podrían sacar el semestre con maestro y sin maestro.

Sin embargo muchos maestros tiene una idea errónea de la planeación, suponen que cumplir los temas impuestos en el programa de estudios ya lograron las metas y objetivos currículares, se niegan a ingresar a un programa de formación docente que los ayude a analizar su propia formación docente para después cambiar su práctica docente.

El Estudiante es un ser humano que debe construir su aprendizaje y el docente es solo su guía, el docente, debe saber cuáles son los conocimientos previos del estudiante sobre un tema, y, a través de ello generarle conflictos cognitivos que lo hagan regresar a sus anteriores textos, a partir de ahí, el estudiante, deberá retomar su propio conocimiento de tal manera que sea significativo y así de esa manera lograr su propio aprendizaje, se que es más fácil escribirlo que hacerlo pero ese es el trabajo del docente, esto es lo que debe estar descrito en su planeación estratégica, ejemplo es la planeación de prácticas de laboratorio, clínicas o de campo, que sin que aparezcan en el plan de estudios son herramientas didácticas que le permitan alcanzar esos objetivos.

De ahí la importancia que la planeación sea el centro del aprendizaje sin ella no hay metas que cumplir ni habilidades, destrezas ni competencias que medir o evaluar al final del ciclo escolar.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia