Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 24, 2021

1, 500 delegados municipales hay toda la entidad.

Tabasco

Purgan Delegaciones: fuera partidos de representaciones de colonias

Envía el gobernador al Congreso reforma a Ley Orgánica para que sean designados por el cabildo a propuesta de alcaldes y no por elección directa; acusan partidos retroceso y dedazos tras planteamiento; buscan ahorrar en elecciones de 1,700 delegados en 17 municipios.

En el 2022 ya no habría elección de los más de mil 500 delegados en los 17 municipios, porque el Gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández ha enviado al Congreso Local una reforma a la Ley Orgánica Municipal para que sean designados por el cabildo a propuesta del presidente municipal, pero abogados consideran que es antidemocrático y lo que se debe regular es la forma en que operan: salario, funciones, horarios de trabajo y cobros de servicios.

LOS DETALLES

A través de sus redes sociales, López Hernández detalló que la iniciativa de modificación a la citada ley tiene como fin con el objetivo de modificar la forma de designación de los delegados municipales en el estado, proceso que tendrá que llevar acabo cada ayuntamiento durante los meses de enero a marzo del próximo.

El abogado tabasqueño, Pedro García, consideró que la Constitución Política Federal facultad a los congresos a legislar en diversos temas, entre ellos el funcionamiento de las alcaldías, y aun cuando no ve que se viole algún precepto constitucional con esta propuesta, consideró que es antidemocrática.

LO QUE SE DEBERÍA HACER

“Que se legisle si van a tener un salario, si van a tener un horario de trabajo o si van a seguir cobrando la carta de residencia, dando documentos que además no les corresponde, porque son ilegales; eso es lo que yo consideraría que se debe legislar”, dijo.

La propuesta establece que para ser delegado municipal, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección no debe ser propietario o administrador de algún establecimiento dedicado a la venta o distribución de bebidas embriagantes de la localidad que representará; además el cabildo tendrá que cuidar la paridad de género al momento de la designación y en caso de empate, se establece que el alcalde tendrá el voto de calidad para la designación.

EL NUEVO PERIODO

Los delegados actuales que fueron electos para el periodo 2019-2022, concluirán sus cargos conforme al periodo para el cual fueron electos, y una vez concluidos, entrarán en funciones los delegados y subdelegados designados conforme al Artículo 103, que se reforma mediante el presente decreto y podrán ser reelectos para un periodo más.

Uno de los problemas que se busca terminar con esta iniciativa que ha enviado el gobernador Adán Augusto López Hernández, es la opacidad de los 17 ayuntamientos en cada elección, debido a que en el presupuesto de egresos no se establece una cantidad específica de recursos destinados para este proceso electivo que celebran cada tres años.

ELIMINAR LOS PAGOS

El 21 de agosto del 2018, siendo gobernador electo, Adán Augusto López Hernández declaró a Grupo Cantón que una de las iniciativas que se enviarían al Congreso Local sería la eliminación del pago a los delegados municipales, debido a que no estaba regulada y se hacía de manera discrecional.

Otro abogado constitucionalista consultado, consideró que al no ser electos los delegados por el voto ciudadano sino designados, prácticamente se convierten en burócratas del ayuntamiento.

‘Viola espíritu democrático y constitucional’

Tras calificar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de los Municipios que envió el Gobernador del estado al Congreso Local como anticonstitucional y antidemocrática, los partidos políticos: PRI, PRD, PAN, PVEM no descartaron impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que sea aprobada.

El dirigente estatal del PRI, Dagoberto Lara Sedas, rechazó la iniciativa por considerar que está violentando la Constitución Política local, al imponer a delegados municipales, asegurando que va en contra del espírito democrático que el partido Morena pregona, por lo que anunció que será impugnada.

Los ciudadanos ya no podrán participar.

NO LO AVALARÁN

En tanto, el senador del PRD, Juan Manuel Fócil, consideró que esta propuesta limita y recorta la democracia en el estado, por lo que advirtió que su partido no la avalará.

Por su parte, el líder panista en la entidad, Pedro Gabriel Hidalgo, no descartó que la dirigencia nacional de su partido presente una impugnación, por considerar que la propuesta es anticonstitucional y se comete un atentado a la autonomía municipal.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement