web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Centla

Impartirán clases de lengua yokot’an a trabajadores del Poder Judicial de Tabasco

Con las nuevas reformas en los juicios orales, se necesitará de traductores indígenas que realicen trabajos bilingües entre los presuntos inculpados o demandantes que hablan una lengua indígena.

CENTLA, TABASCO.- Actuarios y notificadores del Poder Judicial del Estado de Tabasco (PJET) recibirán capacitaciones en lengua yokot’an para que sean capaces de desenvolverse en sus actividades laborales jurídicas específicas.

El maestro Plácido Santana Hernández, profesor yokot´an de Centla, será el encargado de ser el asesor para capacitar al personal que se desempeña como actuarios, con el objetivo de brindar herramientas de comunicación

A través del ayuntamiento, el PJET buscó que el también escritor e historiador yokot´an, impartiera un taller básico de lengua originaria de Tabasco a su personal.

Esto, pues con las nuevas reformas en los juicios orales, se necesitará de traductores indígenas que realicen trabajos bilingües entre los presuntos inculpados o demandantes que hablan una lengua indígena.

Por eso es importante que los actuarios conozcan y aprendan la lengua yokot´an que se hablan en los municipios tabasqueños de Centla, Centro, Nacajuca y Macuspana principalmente. Dichas capacitaciones iniciarán este viernes 25 del corriente en modalidad de línea, retomando plataformas digitales para transmitir en vivo a todos los actuarios.

El historiador Plácido Santana, originario de la Villa Vicente Guerrero, se siente satisfecho con esta oportunidad, pues estas clases son resultado de sus talleres en línea que ha realizado en la página oficial del Ayuntamiento de Centla.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Desde el inicio de la pandemia del COVID 19, ha trabajado en el rescate y difusión de la lengua yokot´an, dándole de esta manera, en ser el primer ayuntamiento de Tabasco, en rescatar la lengua yokot´an a través de su página. Por ello se siente contento en seguir aportando conocimiento y cultura a la sociedad tabasqueña, emancipando los orígenes chontales de Centla.

Cabe mencionar que Plácido Santana es uno de los intelectuales mas sobresalientes radicados en el puerto de Frontera, con siete libros publicados de historia y poesía, y ha representado a Tabasco en múltiples foros de historia, poesía y de corte indigenista en eventos nacionales e internacionales. Por ello, está en constantes capacitaciones, como el Diplomado en Lengua y Literatura Hispanoamericana que acaba de concluir el pasado 19 de septiembre y donde reforzó sus habilidades lingüísticas y académicas.

Te puede interesar