web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Archivo)

Impactará Peñitas la Chontalpa

El golpe de agua llegará hoy a cinco municipios inundando a comunidades.

El incremento de la extracción de la presa Peñitas a mil 100 me­tros cúbicos por segundo, im­pactará a cinco municipios de la Chontalpa Chica, ante la eleva­ción del nivel del río Samaria y Carrizal.

De acuerdo con el coordina­dor del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Jor­ge Mier y Terán, desde temprano de este día viernes empezarán a llegar las aguas a localidades de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, y posiblemente de Centro y Huimanguillo.

“El Comité de Presas decidió incrementar la extracción para no poner en riesgo el embalse de Peñitas, y anunció que la extrac­ción pasó de mil a mil 100 metros cúbicos”, señaló el funcionario.

“Esa agua será recibida por los ríos Samaria y Carrizal y entre la madrugada de mañana o muy temprano empezará a llegar a zonas bajas de esos municipios”, expresó en entrevista.

Informó que solamente en el municipio de Nacajuca, las co­munidades Tecoluta, Oxiacaque, El Sitio, Isla Guadalupe, Pas­tal, Cantemoc, Arroyo, Jiménez, Guácimo, Chiflón y Belén están en riesgo de anegación, por tal motivo, se realiza una supervi­sión de las comunidades, al igual que la de los municipios de Jalpa de Méndez, Cunduacán, Centro y Huimanguillo.

En este sentido, los presiden­tes municipales tienen identifi­cados los espacios que se podrían utilizar como albergues tempo­rales, pues con el paso de las tor­mentas “Amanda” y “Cristóbal”, ya estaban preparando los lu­gares, en los que pudieran estar auxiliando personal del Ejército y la Marina.

 

SEPARARÁN A PERSONAS

“En esta ocasión se nos compli­ca un poco por la pandemia del Covid-19 y porque en esta parte de la Chontalpa sí se tiene un nú­mero elevado de casos positivos, por lo que esas personas tendrán que ser separadas”, expresó Mier y Terán.

Pidió a las familias con pa­cientes positivos de coronavi­rus, se pongan en contacto con sus jurisdicciones sanitarias pa­ra que los trasladen a los lugares que ya tienen designados y los atiendan.