web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Simón Hernández)

Ignoran Covid por ‘cuidar’ su virilidad

Hombres pasean despreocupados e indiferentes a pesar del peligro que representa pandemia.

A pesar de que la pandemia por Covid-19 suma ya más de 25 mil contagios y 12 mil muertes, en las calles de la capital tabasqueña la mayoría de los hombres pasean despreocupados e indiferentes a todo riesgo.

Algunos no llevan cubrebo­ca, otros los tienen en los mento­nes, anteponiendo por encima su hombría y resultando más conta­giados que las mujeres.

El comportamiento del varón, que ha traído como consecuencia la representación del 52 por cien­to de los contagios en la entidad, en comparación con las mujeres (en un estado donde habitan más mujeres), tiene una primera ex­plicación: la consideración como un “macho” indestructible.

“El hombre en su calidad de ‘macho’ cree que es indestructible y entonces se enfrenta a acti­vidades temerarias, a situaciones que lo ponen en riesgo.

Pero también es cierto que la mayoría de los hombres son los que salen a la calle en búsqueda de los alimentos, que buscan el empleo, también lo hacen las mu­jeres, pero en menor porcentaje”, expresó el psicólogo Julio Sarra­cino.

Ejemplificó que, en el caso del sector transporte, un 90 por cien­to de los choferes son varones y el restante mujeres.

Con base a la estadística, la realidad es que los hombres tie­nen más probabilidad de con­tagio en un estado en donde habitan más mujeres.

El Instituto Nacional de Esta­dística y Geografía refiere que hay 1 millón 100 mil 758 hombres y 1 millón 137 mil 845 mujeres.

 

ENFERMAN POR MACHISMO

Al respecto el psicólogo Jehovan­ni Calva manifestó que hay un comportamiento distinto entre los hombres y mujeres sobre el cuidado en esta pandemia, ade­más de que en la mayoría de los casos prevalece el “machismo”.

“Podemos observar que, en el caso de los hombres, no digo to­dos, pero sí la gran mayoría, quie­nes tratan de cumplir solamente llevan su cubreboca y listo, hay quienes no lo hacen”, expresó.

Manifestó que gran parte de los varones tienen una alimen­tación no adecuada que los hace más vulnerables cuando se en­frentan al coronavirus.

“El hombre come donde caiga y si está con el compadre compar­ten la misma botella (cerveza)”, manifestó