Conecta con nosotros

Balancán

Iginio Sánchez, un artesano que se prepara para la llegada del Tren Maya

Confía en el impulso que le dará el Tren Maya a Balancán, a sus artesanías.

Publicada

en

BALANCÁN, TABASCO.- Ser carpintero siempre fue su sueño, una vez que tuvo la oportunidad, no dudó en emprender un taller de carpintería, mismo que le ha permitido llevar un sustento a su hogar desde hace ya, 25 años.

Hablamos del tabasqueño Iginio Sánchez Núñez, quien en cuanto dejó su empleo como trabajador federal, optó por perseguir su sueño en su lugar de origen, San Pedro, Balancán.

Sánchez Núñez cuenta que, además de haber sido influenciado por su padre, su acercamiento con la madera durante su infancia surgió porque, en esta región de Tabasco, hacia décadas abundaba una vegetación dominada por los árboles de cedro, caoba, chicle, y otras especies nativas que ponían todas las herramientas a su alcance, aunque esto se vio mermado a causa de la deforestación.

Es por eso que que en su pequeño terreno ubicado muy cerca del emblemático río San Pedro procura sembrar árboles endémicos, acción que no solo le permite obtener madera, sino generar oxígeno, el cual “necesitamos para vivir”, dijo.

Este sexagenario balancanense es tan bueno con la madera que sus creaciones no se reducen a sólo muebles, también elabora artesanías como platos con pirograbado, jarrones, tazas, y hasta figuras talladas como cabezas de venado.

“Las piezas que yo hago son únicas porque no tengo moldes, a mí me satisface crear, de un tronco, una imagen que represente algo que ya se ha ido perdiendo como es el venado”, comenta.

En ese sentido, se dijo confiado en que el impuso que le dará el Tren Maya a Balancán, le permitirá acercar más sus creaciones a la población y así poder seguir manteniendo su negocio por varias décadas más.

Tabasco HOY

Balancán

Muere familia de 4 calcinada en camioneta, en Balancán

Choque de frente entre dos pick up dejó además dos heridos. Entre las víctimas mortales se encontraría un niño.

Publicada

en

BALANCÁN. Al menos cua­tro personas murieron calcina­das dentro de la camioneta en la que viajaban luego de un choque frontal ocurrido sobre la carrete­ra Balancán-Villa El Triunfo.

Los hechos ocurrieron este vier­nes a eso de las 18 horas en el kiló­metro 56 de acuerdo con datos de las autoridades.

Fue la Policía Estatal de Caminos quien se presentó de inmediato en el lugar de los hechos en donde observaron el trágico accidente entre dos camioneta pick up.

En una de ellas, totalmente calci­nada se podían apreciar al menos tres cuerpos calcinados y, afuera de la unidad, entre la maleza, un cuerpo más sin vida.

Presuntamente las camione­tas chocaron de frente oca­sionando que una de ellas, se volcara e inmediatamente des­pués se incendiara con varias per­sonas adentro.

De acuerdo con los datos de algu­nas personas que pasaban por el lugar lograron ver que se trata­ba, supuestamente de una familia completa, en la que posiblemente viajaba un niño con ellos. Todos intentaron sacarlos, sin embargo, el avance rápido del fuego se los impidió envolviendo la unidad entre las llamas.

El otro vehículo involucrado se trata de una camioneta doble ca­bina, Ranger gris con placas de Tabasco, en el que resultaron le­sionados dos personas.

Una vez que se presenten peri­tos de la procuraduría en el lugar de los hechos, se sabría con exac­titud el número de victimas, la identidad y su procedencia, aun­que aparentemente tendrían su domicilio en el ejido Apatzingán.

 

Con información de Fredy Paredes.

TE PUEDE INTERESAR: Muere jinete atropellado en la vía a San Pedro en Balancán

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Balancán

Muere jinete atropellado en la vía a San Pedro en Balancán

El hombre se trasladaba a caballo cuando fueron embestidos; el equino resultó con severas lesiones.

Publicada

en

Un trabajador del campo, que se movía sobre de su caballo, murió atropellado por un “camión fantasma”, cuyo conductor sin pensarlo huyó del lugar con rumbo hacia el poblado San Pedro, en Balancán.

Esto ocurrió la mañana de este miércoles alrededor de las 7 de la mañana, de acuerdo con datos preliminares aportados por pobladores de la villa El Triunfo.

El accidente ocurrió por el cruce de las vías, sobre la carretera Villa El Triunfo-Villa Quetzalcoatl, a unos 5 kilómetros al oeste de la villa el Triunfo.

Por el golpe, el hombre a quien reconocieron con el nombre de Pedro, con domicilio en el ejido Ojo de Agua, murió y el caballo resultó gravemente herido.

JOSÉ ANGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tendencia