Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 25, 2021

(Fotocaptura)

Tabasco

IEM continúa con campaña de concientización contra la violencia de género

En su plática “Violencia en el Noviazgo”, la psicóloga Guadalupe Montero, exhortó a las mujeres a estar alertas ante signos de maltrato al iniciar una relación de pareja.

TABASCO.- Como parte de la intensa campaña de concientización que realiza el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) contra la violencia de género, este miércoles se llevó a cabo el conversatorio virtual “Violencia en el Noviazgo”, a cargo de la psicóloga Guadalupe Montero.

En su plática vía internet, la psicóloga alertó que para formar una familia hay que tener en cuenta la relación que se vive cuando se inicia una relación de pareja, ya que muchas mujeres que hoy viven violencia en el matrimonio, enfrentaron algún tipo de maltrato en el noviazgo que no identificaron.

Precisó que según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), tres de cada 10 mujeres adolescentes denuncian que sufren violencia por parte de su pareja en el noviazgo y para ello, señaló que los estereotipos de género juegan un papel muy importante.

En tal sentido, explicó que al hombre se le considera fuerte, proveedor, insensibles, autónomos, mientras que a la mujer se le estigmatiza, como un ser frágil, dependiente, tímida y pasiva.

Añadió que la OMS considera violencia en las relaciones de noviazgo, cualquier tipo de agresión intencionada de un miembro de la pareja contra el otro, incluyendo violencia física, psicológica, sexual, patrimonial y económica.

En este sentido, orientó a dejar los mitos como que el amor es ciego, los que pelean se aman, el amor lo perdona todo, al final el amor siempre triunfa y si te cela, es porque te quiere, ya que eso contribuye a normalizar la violencia.

La experta en género también habló a las seguidoras de este conversatorio, de la micro violencia, la cual consiste en conductas sutiles que tienden a generar el dominio de forma poco evidente, reiterativa y casi invisibles.

Por ello, dijo que el objetivo es garantizar el control de la pareja, lograr su desequilibrio psíquico y reducir su autonomía personal y la libertad de pensamiento.

Tras exhortar a estar atentas a todas estas señales que puedan poner en peligro la vida de las mujeres, se refirió a la violencia feminicida, la cual definió como toda acción u omisión que constituye la forma extrema de violencia contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos y que puede culminar en feminicidio.

De igual forma explicó sobre la violencia virtual, que consiste en el acoso y hostigamiento a través de las redes sociales con mensajes, videos y fotos.

El IEM recomienda que ante cualquier situación de violencia, que enfrenten las mujeres, acudir a Antonio Suárez Hernández No. 136 de la colonia Reforma, donde serán atendidas en sus oficinas y pone a disposición 4 líneas de atención: 9933166488, 9933166813, 9933169448 y 9934270281.

Así como también está disponible, la línea Mujeres Seguras 9933166813, que opera las 24 horas del día, con atención de especialistas. Invita a seguir sus redes sociales: IEM Tabasco en Facebook y @IEMTabasco en Twitter.

 

TE PUEDE INTERESAR: Vacuna contra Covid-19 para niños desde 6 meses estaría lista en diciembre

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement