Conecta con nosotros

Columnistas

IEAT en retroceso

Publicada

en

 

  • 330 millones en 3 años con metas regresivas.

Cinco de cada 100 tabasqueños en edad de 15 años en adelante, no saben leer ni escribir, de acuerdo con el censo 2020 del Inegi, de estos 100 solo 50 terminaron la educación básica.

Y según la medición de Coneval, existe una población analfabeta de 120 mil ciudadanos, o sea el 5%; ocupando Tabasco el número 11 en rezago educativo nacional. Si comparamos los extremos, Chiapas su porcentaje es de 13% y Nuevo León 1.5%.

Años atrás (2008 -2018), Tabasco ha venido combatiendo este rezago y en este periodo solo se logró disminuir el 5%, aun teniendo los mejores presupuestos que administra el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco.

De acuerdo con los informes obtenidos el instituto ha venido en retroceso, en el año 2018 esta institución alcanzó una meta de 15,466 adultos que concluyeron un nivel educativo, para 2019 está disminuyó a 13, 029 y para el año 2020 volvió a disminuir a tan solo 5,809, con los respectivos ajustes por la pandemia Covid-19, según datos de la sesión ordinaria de la junta de gobierno del IEAT realizada el día 10 de marzo del año 2021; y para el año 2021 la meta es 14,856 de acuerdo al programa operativo anual 2021.

IEAT y su presupuesto millonario

Las metas vienen a la baja, contrario a el presupuesto que año con año va incrementándose, 70, 103, 114 y 116 millones, de los años 2018,2019,2020 y 2021 respectivamente, de concluir la meta de 1, mil alfabetizados para 2021, cada egresado le costará al estado 8 mil pesos, aun contando con el apoyo de toda la estructura del gobierno como es la Televisión, radio e internet y sus redes sociales.

Algo que le ha impedido caminar y cumplir con sus metas este instituto es la grilla sindical que impera a través de la sección 27, considerado como un cáncer en la institución, de igual manera los recomendados de cada sexenio como se vio en los resultados de 2019 “ las metas 2019 fueron inferiores a las del año 2018, porque el personal directivo era nuevo en el puesto y no se tenían los conocimientos de la operatividad del programa” …y ahí están los resultados, pobre y deficiente en cuanto al objetivo de combatir el rezago educativo en los adultos.

La meta de alfabetización para 2019-2024 es de 78 mil personas alfabetizadas vs 120 mil identificadas por Coneval en 2020. Arduo trabajo le espera al maestro Raúl Ochoa, actual director, que sale a dar la batalla para corregir y enderezar el barco de la educación para los adultos en Tabasco.

Fuentes: Evaluación específica de desempeño programa E009/2019 Sesión ordinaria Junta de Gobierno IEAT/marzo 2021 Presupuestos de Egresos Tabasco 2018-2021 Inegi Censo 2020 Coneval Rezago educativo 2018-2020.

tabascohoy.com

Columnistas

¿Estará pronto el fin de la dinastia 3.0 de Elba Esther Gordillo en el SNTE?

Publicada

en

Desde la CDMX a las 09:45hrs de hoy, sobre Calzada de Tlalpan se podrá escuchar el eco del choque de trenes del metro, debido a la tragedia ocurrida allá por 1975, cualquier parecido con la contemporaneidad es pura coincidencia ante lo sucedido hace unos meses.

Lo curioso radica, en que hay quienes señalan culpables pero no ven la viga en el ojo propio, como el caso del Senador Julen Rementería y del Diputado Federico Döring, los cuales gritan a los 4 vientos para que comparezcan todos los actores involucrados, pero ellos no han llamado a uno de los principales señalados, Jorgito Romero.

Ya que valdría la pena recordar que el panista Romero Herrera, fue uno de los encargados en manejar los recursos para la reconstrucción por el sismo del 2017, de los cuales, una parte sería destinada al Metro. Pero él, junto con Mauricio Toledo, y el -difunto- Leonel Luna, optaron por un manejo discrecional del “billullo”.

Por su parte quienes han de ver recibido un golpe de realidad semejante al choque ocurrido hace 46 años, fue el ferrocarrilero Victor Flores Morales y el profesor Alfonso Cepeda Salas, ante el llamado del Presidente AMLO sobre impulsar la democratización en los sindicatos.

Todo parece indicar que el tic-tac del reloj va en su contra, ya que su excusa del COVID-19, para no llamar al sufragio, esta pronta a vencer, pues es claro que la pandemia en México va a la baja. ¿Habrá llegado la hora de acabar con la dinastía 3.0 de Elba Esther Gordillo en el SNTE?

POST-IT

Aseguran los confidentes de este tundemáquinas, que en el Observatorio Naval y en el ala oriente de la Casa Blanca en Washington D.C. estarán de manteles largos por el cumpleaños 57 de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

La cual, sin duda aparecerá en la boleta norteamericana presidencial, el primer martes de noviembre del 24, será ella el paralelo para que la Jefa Claudia Sheinbaum haga lo mismo, al igual que Rosa Icela Rodríguez para la Jefatura de Gobierno en la CDMX.

El tiempo dirá, pero dicho impulso, seguramente ayudará a las mujeres.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Columnistas

AMLO, rápido y furioso

Publicada

en

Usted, feroz crítico de Andrés Manuel en el 2018, tiene que aceptar que sus sucias armas para vencerlo, nunca funcionaron. Desgraciadamente, se embarró de mierda a un hombre justo. AMLO triunfó sin disparar un solo tiro. Fue un candidato humildemente triunfador. Tolerante, el hoy presidente lo madreó a usted con solo usar su inteligencia y su experiencia.

Incluso, Andrés Manuel podría haber llegado al poder reaccionado iracundo y salvaje, pero siempre supimos que no es él un hombre de venganzas. Lo único que trae en la cabeza son cientos de proyectos para salir de pobres.

UNO: AMLO quiere transformar a México. Ya lleva dos años y meses trabajando dieciséis horas diarias. No ha salido del país, pero su política internacional lo tiene colocado como uno de los mejores presidentes del mundo. Está “sacando con dragas de gran capacidad, la mierda que dejaron los prianistas.

DOS: Le pregunto, ¿cómo enfrentó al anterior presidente de EU, Donald Trump? Con propuestas para contener la migración. Dijo en su momento: “Lo primero que debe hacer Estados Unidos es invertir en Centroamérica. Aquí en México estamos sembrando mil millones de árboles. Esto le da a la gente ingresos diarios. Cuando hay ingresos, la migración desaparece” …

TRES: Entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, construye el sistema de comunicación y transporte más adelantado de México. Es la primera barrera artificial para detener la migración innecesaria hacia EU…

CUATRO: Nunca hubo problemas con Donald Trump. Finalmente, AMLO lo hizo amigo. Y cuando llegó el presidente Joe Biden, le propuso retener a los Centroamericanos invirtiendo en otro sistema “Sembrando Vida”, como el de México. Así se contendrá la migración…

CINCO: Pero hay algo más. “Sembrando Vida” es una barrera necesaria contra el “calentamiento global”. Centroamérica y México serían una nueva “zona verde”. EU envió a su representante John Kerry a México a comprobar si el proyecto de AMLO funciona. Obviamente, el “Peje” es ya un ejemplo a nivel continental. Su trabajo lo resuelve sin disparar un solo tiro…

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tendencia