Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Hasta el momento se desconoce cuánta gente fue víctima del fraude.

Identifican a defraudador de tarjetas Bienestar

Los falsificadores pedían a los potenciales beneficiarios, habitantes de Chiapas, depositar 300 pesos, para poder “activar” el plástico para supuestamente tener acceso a los recursos.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), escribió un tuit que zanjó un problema que la Secretaría de Bienestar venía acarreando desde el mes de marzo: un presunto fraude con tarjetas bancarias de programas sociales.

“Ante la alerta de la @bienestarmx, la #UIF ha identificado al autor del fraude bancario contra personas, a quienes se les ofrecía supuestos apoyos sociales por la emergencia #covid-19 a cambio de un depósito. Hemos congelado las cuentas y dado vista al sistema financiero”, escribió Nieto Castillo.

Los falsificadores pedían a los potenciales beneficiarios, habitantes de Chiapas, depositar 300 pesos, incluso desde una tienda de conveniencia, a una cuenta bancaria, para poder “activar” el plástico para supuestamente tener acceso a los recursos.

¿Pero cómo dieron con el autor del fraude?

Aunque no fue fácil, el presunto delincuente fue aparentemente ingenuo: “detectamos que el número de la tarjeta era el número de cuenta y lo informamos a la UIF”, explicó brevemente una fuente de la dependencia.

La Secretaría de Bienestar, específicamente la subsecretaría que encabeza Ariadna Montiel, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ahora es una investigación en proceso, por lo cual no se pueden dar más detalles del caso.

Con información de Milenio.