web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

No se puede comprobar la calidad del gel antibacterial ni de las mascarillas.

México

Identifican mercado negro de insumos para COVID-19

Los vendedores crean perfiles con nombres como “amas de casa y emprendedoras por la emergencia sanitaria”, denuncian en redes.

Ante el aumento de casos positivos de coronavirus en México, la venta de cubrebocas y gel antibacterial se fue agotando, por lo que los comerciantes del mercado negro vieron una oportunidad en ello.

Y es que a través de las redes sociales se pueda observar cómo sin ninguna garantía de compra la ciudadanía puede comprar estos productos con facilidad, con tan solo depositar el 50 por ciento del costo total del producto.

No obstante, personal de la Dirección Científica de la Guardia Nacional ya se encuentra monitoreando e investigando 200 sitios y posibles dominios en los que se ofrecen artículos que supuestamente sirven de protección contra el coronavirus pero que realmente no están ni verificados.

Sobre este tema ya se tienen resultados: en la última semana se aseguró un camión robado que transportaba 200 kilos de gel antibacterial, en el Estado de México; también se detectó un fraude con la venta de cubrebocas y mascarillas, en Aguascalientes, en el que suplantaron la identidad de un distribuidor de la empresa 3M para vender los insumos.

Además, la capital del país, a través de patrullajes cibernéticos, se identificó una operación fraudulenta en la que se comercializaban pruebas rápidas para detectar COVID-19; se hacían pasar por los laboratorios alemanes Bayer ofreciendo cada kit de diagnóstico a un precio de 10 mil pesos, bajo la exigencia de una compra mínima de 15 unidades.

Según los diversos reportes de una investigación digital, para adquirir los productos contra el nuevo coronavirus se exige una prueba de vida y el pago de 50 por ciento, por adelantado, para recibir el material que en su mayoría fue manufacturado en China e Indonesia.

Con información de El Heraldo de México.

Te puede interesar

Advertisement