Síguenos

¿Qué estás buscando?

Podría tratarse de tres desaparecidos.

Chiapas

Iban por agua y hallan osamentas

Hasta ahora los estudios forenses solo confirman que los primeros restos humanos son los de Alfredo «N», desaparecido hace tres años.

MANUEL ASCENCIO
GRUPO CANTÓN

OSTUACÁN, Chiapas.- El pozo artesanal ya llevaba un poco más de cuatro metros de profundidad, la mañana del martes 30 de marzo de 2021. Los trabajadores ya habían escarbado la tierra hasta abrir el boquete circular, en el terreno privado donde los habían contratado. El dueño necesitaba agua y mandó a instalar un pozo artesanal.

Uno de los trabajadores hundió el filo de la pala en la tierra lodosa, y entre el boquete de tierra desgajado apareció una tela de cuadritos. Extrañado se agachó a ver qué era aquel trapo sucio, lo jaló con fuerza y pudo ver que se trataba de una camisa vaquera.

Con un silbido mandó a llamar a sus compañeros que se refrescaban bajo la sombrita de un árbol. Las caras quedaron fijas en el hoyo de tierra. El primero hombre les señaló el trapo aprisionado en el fondo.

Con cuidado comenzaron a remover la tierra y lentamente fue apareciendo la camisa completa, y luego un cráneo humano. Los jornaleros se pararon en seco. Ya no siguieron escarbando. Dieron aviso al comisario ejidal de Nuevo Xochimilco.

ENCUENTRAN RESTOS DE DESAPARECIDO

Los peritos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas acordonaron desde ese momento el terreno privado.

No tardaron en arremolinarse los vecinos de Nuevo Xochimilco, atraídos por la noticia del hallazgo. Por las vestimentas encontradas todos aseguraban que se trataba de José Alfredo «N», desaparecido hacía más de dos años de la comunidad, en 2018.

La última vez que lo vieron, Alfredito estaba acompañado de sus amigos Enoch «N» y Fernando «N». De la noche a la mañana los tres amigos se esfumaron de Nuevo Xochimilco.

Sus parientes los buscaron por todos los lomeríos cercanos, incluso hasta Juárez y Plan de Ayala, sin resultados. Por último, dieron aviso a las autoridades, quienes lanzaron una alerta por la extraña desaparición de los tres hombres.

HALLAN MÁS RESTOS HUMANOS Y ROPA

Del pozo artesanal ya nadie se acordaba hasta apenas el jueves 8 de abril pasado, en que fiscales del Ministerio Público, agentes de la policía ministerial y de Servicios Periciales, adscritos a la Fiscalía de Distrito Norte regresaron a la comunidad.

Equipos especiales, entre excavadoras y monitores, fueron puestos cerca del hoyo, y comenzaron a trabajar.

Fuentes oficiales habían confirmado que los restos hallados hacía un año pertenecían efectivamente a Alfredo «N», vecino desaparecido de la comunidad. Había indicios de que en el pozo artesanal pudieran estar los restos de los otros dos amigos desaparecidos con Alfredo aquel fatídico día.

PERITOS HARÁN ESTUDIOS A LAS OSAMENTAS

Desde lejos, los vecinos de Nuevo Xochimilco observan con el asombro que da no entender plenamente las cosas, cómo trabajan los equipos de investigación.

Muchos lamentan que finalmente los restos encontrados sean los de Alfredo. Se consuelan diciéndose entre ellos que ahora sí tendrá descanso el alma de su vecino.

Los investigadores van hallando entre la tierra lo que buscan porque lo meten con cuidado a unas bolsas transparentes que etiquetan. Los hallazgos son otros huesos y ropas. Podrían ser los compañeros de Alfredo que desaparecieron ese día.

La Fiscalía confirma el jueves 15 de este mes que se encontraron más restos humanos: osamentas y ropas. Pasará otro tiempo para saber si se trata de Enoch y Fernando. Los lugareños se persignan. «Dios quiera que no», se dicen. La ciencia tarda en responder.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement