Connect with us

Hola, que estas buscando?

De los 3 mil 800 planteles en Tabasco, unos mil 700 ya fueron sanitizados, informó Setab.

Tabasco

‘Huyen’ maestros a la limpieza de las escuelas

Ponen de pretexto que el sindicato les ha afirmado que no hay condiciones para regresar a las aulas, aunque ya están vacunados.

Mientras sindicatos de maestros señalan que no existen aún condiciones para el retorno a clases, que no se quieren exponer a pesar de ya estar vacunados y que los papás de los alumnos deben de acudir a la limpieza de las aulas, la Asociación de Padres de Familia señaló a las agrupaciones del magisterio como el mal de la educación, pues se niegan al acondicionamiento de sus propios centros de trabajo.

En días pasados la Secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, señaló que al menos el 55 por ciento de las instalaciones educativas públicas en la entidad se encontraban a la espera de mantenimiento, al indicar que de los 3 mil 800 establecimientos que existen, unos mil 700 ya fueron atendidos ante un posible retorno a clases en el próximo ciclo escolar, el cual depende de las condiciones sanitarias por Covid.

En este sentido el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación e Tabasco (SITET), Clemente Ortiz, dijo que la decisión de las autoridades educativas de enviar a los trabajadores administrativos a las escuelas a limpiarlas es unilateral.

De igual manera el líder del SITET dijo que es necesaria la participación de los padres de familia, pues es mediante las cuotas como se adquiere artículos de limpieza, por lo que no tienen que exponer a los trabajadores a ir a los planteles cuando no hay insumos para limpiar.

SITEM NO VE CONDICIONES

Asimismo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) en Tabasco, Víctor Sosa Aguirre, dijo no ver condiciones para que el ciclo escolar 2021-2022 inicie con clases presenciales, pues aún falta avanzar en la sanitización de escuelas.

José Atila Montero, presidente de la Asociación de Padres de Familia, acusó que es una mentalidad sindical que no ha podido erradicarse, pues es obligación de los maestros cuidar sus centros de trabajo.

Mantienen colegios sólo asesorías

Pese a que en redes sociales se rumora el regreso a clases presenciales en escuelas particulares, algunas descartaron este tipo de actividad, pero continuarán con las asesorías en pequeños grupos de hasta cinco personas.

Durante un recorrido realizado por Grupo Cantón en varios institutos se pudo constatar la casi nula presencia de alumnos, en el caso de la Jean Pieget personal administrativo confirmó que solo se está dando asesorías presenciales en células de cuatro o cinco niños.

POCOS PERMISOS

En este sentido, las autoridades señalaron con la expedición de estos pocos permisos, que la atención de los alumnos deberá llevarse de forma escalonada cuidando la excesiva movilidad de los padres de familia,y los alumnos.

Las asesorías académicas deben ser voluntarias y autorizadas por los padres de familia.

La Secretaría de Educación (Setab) advirtió que de presentarse un solo caso de Covid se cerrará el centro educativo por 15 días.

Otros colegios como el Villahermosa, esperará hasta que las autoridades dicten el retorno del regreso a clases.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

Te puede interesar

Tabasco

Advertisement