Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Trabajadores de hoteles de Playa del Carmen fueron despedidos, entre ellos muchos paisanos. (Foto: Corresponsalía)

Huyen 20 mil chocos de Cancún

Despidos por la pandemia obliga a tabasqueños a repatriarse en sus municipios; miles arriban a La Chontalpa y La Sierra para enfrentar la contingencia con sus familias.

MUNICIPIOS.- La pérdida de los 63 mil 847 empleos formales que reporta el gobierno de Quinta­na Roo ocasionada por la pande­mia del Covid-19, ha impactado a un importante sector de tabas­queños que pertenecían a la plan­ta laboral de esa entidad y que se desempeñaban en actividades re­lacionadas con el turismo y servi­cios en la Riviera Maya.

Aunque no hay una cifra oficial, se estima que por lo menos, el 30 por ciento de ese total de desem­pleados, son tabasqueños, es de­cir casi 20 mil.

Estos empleados chocos, fueron despedidos por los pro­pietarios de diversas empresas hoteleras, restauranteras, lavan­derías, tiendas departamentales y de todo tipo de servicios, debido a la parálisis de más de dos sema­nas ocasionada por la pandemia.

Con salarios mínimos pero percibiendo buenas propinas, los trabajadores tabasqueños que un día emigraron para buscar un mejor estadio de vida en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y otros paradisiacos lugaresde esa enti­dad, vieron truncado su camino hacia el progreso, con la llegada del Covid-19.

Debido a esto se limitaron los vuelos a ese estado, la ocupación de los 405 hoteles se redujero en más de un 70 por ciento, mu­chos de los restaurantes, tiendas y empresas tuvieran que cerrar y como consecuencia, fueron des­pedidos de sus puestos.

Familias de tabasqueños en el parque de la colonia Colosio en Playa del Carmen, se alistan para regresar a su tierra natal.

LLEGAN DE CANCÚN

Estos tabasqueños están regre­sando a municipios como Ma­cuspana donde en los puestos de revisión instalados sobre la ca­rretera de Escárcega-Macuspa­na, arribaron 12 autobuses pro­cedentes de Quintana Roo.

El personal de la jurisdicción sa­nitaria revisaron a los pasajeros para medirles la temperatura y verificar que no vengan personas enfermas con coronavirus.

No obstante, los tabasqueños que laboraban en aquella zona y que están regresando a su en­tidad, al no tener un modo para sostenerse allá y preocupados por su salud y la de sus familiares que se encuentran en Tabasco, son oriundos de Cárdenas, al igual que de Huimanguillo, Comalcal­co, Jalpa de Méndez y en menor proporción, de Paraíso.

Cabe mencionar que hay un número importante de tabasque­ños que decidieron quedarse en Quintana Roo para esperar que pase la pandemia y poder recu­perar sus empleos, por lo que allá están resistiendo.

 

(Con información de Eduardo Domínguez y Mario Alberto Mendoza)