Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 20, 2021

METIÓ LOS PIES AL AGUA, PERO... Durante las primeras inundaciones que sufrió Tabasco durante su gobierno, Enrique Peña Nieto se paseó entre el agua, pera año con año fue cortando dinero para obras de protección.

Tabasco

Hundió EPN protección a Tabasco

El gobierno de Peña pasó de entregar 498 mdp en 2013 para obras y bordos, a sólo ¡2.7 mdp en 2018!; Conagua abandonó el mantenimiento a edificaciones que protegen al estado, a las que sólo destino 57 millones de pesos.

TABASCO.- El problema de las inundacio­nes en Tabasco ha sido eterno, al igual que las promesas de ex presidentes por evitarlas sin éxito alguno, principalmente de Enrique Peña Nieto.

Cifras de la Comisión Na­cional del Agua (Conagua) ob­tenidas por Grupo Cantón vía Transparencia, refieren que del 2012 al 2019 ejerció dos mil 936.2 millones de pesos en obras de infraestructura con­tra inundaciones en el estado.

Esta cantidad significa 16 mil 992.8 millones de pesos menos de la promesa de Peña Nieto, quien al inicio de su go­bierno había prometido que se ejercerían 19 mil 929 millones en el Programa Hidráulico de Tabasco (Prohtab) para que la entidad no volviera a sufrir por las inundaciones.

Y peor aún, la propia Cona­gua refiere en su informe, que los recursos para obras de in­fraestructura cayeron mil 834 por ciento durante el sexenio pasado, al pasar de 497.99 mi­llones de pesos en el año 2013, al inicio de su administración, a 2.71 millones de pesos en el 2018.

 

BORDOS SACRIFICADOS

Es decir, la administración de Peña prácticamente extinguió los recursos para obras con­tra inundaciones en Tabasco, con un descomunal recorte de 495.28 millones de pesos, situación que fue factor para que no se reforzaran o dieran mantenimiento a bordos de contención como el de Gavio­tas San José, que al romperse causó la inundación de Gavio­tas Sur y afectaciones a unas 40 mil personas por el desbor­damiento del río Grijalva.

En el año 2012, el último de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, la dependen­cia federal destinó 747 mdp a la entidad para protegerla contra al­guna contingencia provocada por exceso de agua de los ríos.

Al año siguiente, en el 2013, ya con Peña empezaron los recor­tes, al destina sólo 497.9 millones de pesos; es decir, los disminuyó 249.5 millones, equivalente al 50.1 por ciento.

En ese año la Conagua sólo re­porta dos acciones de protección: la construcción de línea de con­ducción y tanque elevado en la ranchería Lerdo de Tejada 1ra. y 2da. sección, en Macuspana, así como la construcción de línea de conducción y tanque elevado en la ranchería Monte Adentro, en el mismo municipio.

Para el 2014 los recursos para obras aumentaron a 719 millones de pesos; sin embargo, a partir de ahí el gobierno de Peña empezó a extinguir los recursos para prote­ger a Tabasco de las inundaciones, pues ya en el 2015 sólo se ejercie­ron 391.9 millones.

 

 

 

EL PROHTAB ABANDONADO

Ese mismo 2015, el 17 de septiem­bre, los gobiernos federal y estatal, que encabezan Peña Nieto y Artu­ro Núñez Jiménez, presentaron el Proyecto Hidrológico para prote­ger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua en Ta­basco (Prohtab).

De acuerdo con las propias au­toridades el objetivo era estable­cer acciones para disminuir la vul­nerabilidad de la población ante inundaciones y aprovechar mejor el agua en el estado de Tabasco.

Pero a pesar de ello, para el 2016 los recortes se profundiza­ron y sólo se ejercieron 365.8 mi­llones de pesos, para el 2017 baja­ron a 189.3 y cerró el sexenio con 2.71 millones de pesos para obras de protección.

 

RETOMA AMLO EN 2019 MANTENIMIENTO DE OBRAS

Ya con la administración del Pre­sidente Andrés Manuel López Obrador se empezó la recupera­ción de recursos, con 21.14 millo­nes de pesos otorgados en el 2019, para retomar el mantenimiento de las obras.

Cabe señalar que el Banco Na­cional de Obras y Servicios Pú­blicos (Banobras), en 2015 dio a conocer una ficha técnica del Prohtab, con una inversión de 18 mil 528 millones de pesos, para ejercerse a partir de ese mismo año hasta el 2022.

El objetivo, de acuerdo con el documento, era: ampliar el alcance de las obras de protección de pobla­ciones vulnerables, entre otros.

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro