web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Hunden a nuñista

Juan José Martínez, ex director del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco es acusado de un quebranto de 11 mil 600 mdp, continuará el proceso en el CRESET.

El Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC) fue utiliza­do como “caja chica” del ex direc­tor Juan José Martínez y otros ex funcionarios para la simulación de convenios de prestación de servi­cios a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Se­datu) y a Pemex, donde subcon­trató empresas fantasmas para desviar 168 millones de pesos, en lo que ahora se conoce como la ‘es­tafa maestra’.

Desde el 2013 y 2014, cuando Carlos Mario Olán López era di­rector del ITSC, la Auditoría Su­perior de la Federación (ASF), detectó irregularidades en seis convenios de prestación de ser­vicios a Pemex Exploración Pro­ducción, trabajos que no realizó y subcontrató empresas fantasmas que le dejaron 27 millones 416 mil 700 pesos de comisión.

 

FUNCIONARIO

Durante los dos primeros años de gobierno de Arturo Núñez (2013-2018), Martínez Pérez fun­gió como subsecretario de Obras Públicas y a finales de 2015 asu­mió la dirección del ITSC para el periodo 2016-2018.

En octubre de 2016, la ASF de­tectó una nueva estafa, ahora con recursos de la Sedatu, con la que el ITSC firmó un convenio por 27 millones de pesos, sin embargo, no realizó los trabajos, sino que subcontrató a las empresas Con­seil Best, S.A. de C.V., por 11 millo­nes 560 mil pesos; Contabilidad y Soluciones INNER, S.A. de C.V., por 12 millones 173 mil pesos, y Guva S.A. de C.V., por un millón 786 mil pesos.

En ese mismo año, la ASF en­contró que la Sedatu hizo dos transferencias bancarias al ITSC, una por 41 millones 942 mil pe­sos y otra por 100 millones 925 mil 740 pesos, relacionadas con los convenios SEDATU- ITSC/ DGOTAZR/33901-02/2016 y SEDATU/DGAIG-ITSC/33901-12/2016.

En el primer caso el ITSC trianguló los 41 millones a las em­presas Capacitadora Fema, S.A. de C.V., Servicios Horsa de la Ri­vera de México, S.A. de C.V., Pro­activa Índigo de Puebla, S.A. de C.V., y Coratono, S.A. de C.V.

Sin embargo, el ITSC no realizó los trabajos y no comprobó que estas empresas subcontrata­das realizaran los servicios.

Por otro lado, de los 100 mi­llones de pesos, el ITSC tampo­co realizó los servicios acordados con la Sedatu, ni comprobó que se hubieran hecho, pese a que sub­contrató a seis empresas para la realización de los proyectos.

En el año 2017 la ASF conclu­yó que el ITSC participó y se be­nefició en la simulación de los convenios suscritos con la Seda­tu, solicitando a la Contraloría de Tabasco iniciar procedimientos administrativos en contra de ex directores del ITSC.

 

ESTAFA ¿MAESTRA?

Estos son los convenios que realizó Martínez Pérez y simuló obras y servicios.

 

LAS SIMULACIONES

• Convenio por 27 millones de pesos. Subcontrató a empre­sas fantasmas.

• Empresas fantasmas: Conseil Best; Contabilidad y Solucio­nes INNER y Guva.

• En 2016 recibió de Sedatu 41 millones 942 mil pesos y 100 millones 925 mil 740 pesos. No realizó los servicios.

 

TRIANGULÓ 41 MDP A:

• Capacitadora Fema

• Servicios Horsa de la Rivera de México

• Proactiva Índigo de Puebla Coratono.

 

LOS OTROS 100 MDP

• Subcontrató a seis empresas, les pagó todo los recursos y no realizaron los trabajos.

• En el año 2017 simuló conve­nios con la Sedatu subcontra­tando empresas.