Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

Hueso fácil

En los gloriosos tiempos del PRI —recuerda la Perra Brava, nostálgica del pasado en que los perros se amarraban con longaniza—, uno de los beneficiados en los acuerdos del PAN con el poder fue Chamba Fácil.

Así le apodaban a Milton Lastra Valencia quien después de ser alcalde de Balancán por el PRI —que ahora busca rescatar Leda Ferrer—, y arrastrarse hasta la ignominia con Roberto Madrazo, fue de los primeros traidores que logró repetir como presidente municipal emigrando al PAN. Chamba Fácil, pues, un antecedente en la codicia del senador J. Manuel Fácil, nos lega desde entonces el apodo que bien puede aplicarse a los que llegan al poder por la vía del nulo esfuerzo: hueso fácil.

En los ladridos de ayer la PB dio nombres de quienes pueden llegar a regidores del Ayuntamiento del Centro por la vía de los pluris, nueva versión chamba fácil, por los partidos Morena, PRD y PRI, si pierden esos partidos que tienen como candidatos a Yoli Osuna, al cómico Andrade y al químico Granier, respectivamente.

Quedaron en el tintero —dirían los viejos periodistas, no todos serviles al PRI como ahora reptan algunos con Morena—, los del PAN — que también lleva como candidato a Granier, al igual que el PRI—, se muerden las uñas: Julia Macosay Lastra y Luis Omar de la Cruz Jiménez, con sus suplentes Yuliana Olán García y Martín Jacob Guillén Sánchez, quienes entrarían al Ayuntamiento de Centro si pierde la candidatura común del PRI y el PAN.

Claro que en este juego de los huesos fáciles de los ayuntamientos —no es literal tú—, otros pluris de otros partidos podrían integrar el cabildo como “rugidores”, o más bien como maulladores del poder. Del PVEM, Carolina Monserrat López Castañón; de Movimiento Ciudadano, José Antonio Molina Lara; y del PT, Miriam Bonilla Muret.

La PB no estima que tengan hueso fácil los candidatos de representación proporcional de otros partidos. Leguleya, dice que en base a la reforma adánica: los Ayuntamientos se integrarán por un presidente municipal, un síndico de Hacienda, una regiduría de mayoría relativa y dos regidurías electas según el principio de representación proporcional…

Te puede interesar

Columnistas

Columnistas

Advertisement