web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Cortesía)

Hubo rebrote en Tabasco: AMLO

Se ubica en el cuarto lugar del ranking nacional con 3 mil 44 casos positivos de covid y ya roza los cuatro centenares de fallecidos. Es una situación que requiere mucho cuidado, advirtió el mandatario.

El presidente de México, An­drés Manuel López Obrador, di­jo que en Tabasco el número de casos positivos de coronavirus se salió de lo proyectado “por­que hubo un relajamiento, pai­sanos, y no es ay mojo maistro, esto es una situación que re­quiere de mucho cuidado, que nos aislemos, que nos cuide­mos”, señaló.

Y agregó: “Tabasco, mi esta­do que siempre llevo prendido en el corazón (…) iba bien, se re­lajó la disciplina y se nos elevó el número de casos confirma­dos, pero ¡ya!… Espero que va­yamos hacia abajo”.

En su mensaje sabatino des­de el salón Morisco de Pala­cio Nacional, el Presidente de México mostró las gráficas co­rrespondientes a Tabasco, en las que se refleja dos picos, uno de ellos considerado el rebrote que se registró durante la primera semana de mayo.

Este sábado, Tabasco se ubi­có en el cuarto lugar a nivel nacional al llegar a los 3 mil 44 casos positivos y sumó 387 de­funciones. Además se ubicó como el segundo lugar en in­cidencia de casos activos en el ranking nacional.

El Presidente dijo que en medio de lo difícil que ha sido la pandemia del Covid-19, en México, las autoridades federa­les “se ha actuado bien, ha sido eficaz el tratamiento que se ha dado, aseguró e insistió a los ta­basqueños a mantener la sana distancia y quedarse en casa.

A diferencia de Tabasco, dijo que donde ha sido “exitoso el com­portamiento” es en Culiacán, Si­naloa, donde “es muy claro que ya va de salida. Desde luego hay que mantener la sana distancia hasta finales de mes y no relajar la disci­plina, Pero aquí se va bien”.

Mientras tanto, el Sub Secre­tario de Salud, Hugo López Ga­tell, explicó que Tabasco tiene una segunda curva epidémica bimodal y eso lo que sugiere es que hubo un cambio en la inten­sidad de la movilidad, segura­mente en fechas específicas se aumentó la movilidad”.

No obstante, aseguró que Ta­basco se encuentra lejos de llegar al punto de saturación hospitala­ria, “hicieron un excelente traba­jo de reconversión”, puntualizó.

Aunque advirtió que “cual­quier población en el momento que aumente la movilidad tiene riesgo de mayor contagio”.

En esa misma conferencia vespertina de la Secretaría de Salud Federal, informó que Ta­basco tiene una ocupación del 38% de la capacidad hospita­laria, es decir, que cuenta aún con una disponibilidad del 62%; mientras que de las camas con cuidados intensivos tiene una ocupación del 36 % y aún cuen­ta con suficiente capacidad para atender a los enfermos.