Conecta con nosotros

Tabasco

Hubo fallas en peritaje y defensa en el caso expuesto en miniserie de Netflix

La estrategia de los abogados fue pasiva y deficiente, aseguran expertos del CICPE.

Avatar

Publicada

en

7507 Visitas

Una “defensa pasiva” y deficiente, porque usó una estrategia equivocada, contribuyó a que José Luis, Héctor y Gonzalo, los protagonistas de la miniserie Duda Razonable, permanezcan en prisión, condenados a 50 años.

Eso también se exhibe en el documental de Roberto Hernández, coincidieron en señalar expertos del Colegio Internacional de Ciencias Penales (CICPE).

Los especialistas analizaron en exclusiva para Grupo Cantón el contenido del material fílmico, en el que dijeron, se evidencian violaciones a derechos humanos, al debido proceso y otros vicios que no han podido desterrarse del antiguo sistema de justicia, diseñado para fabricar culpables.

Sin embargo, expusieron, queda también claro que los abogados o defensores no solicitaron ni ofrecieron pruebas periciales clave para el esclarecimiento de los hechos, por el contrario, las que presentaron no fueron las idóneas.

EQUIVOCARON DICTAMEN

La criminalista Angélica Pardo Rodríguez dijo que bajo los principios de la ciencia, en un hecho criminal importa hacer el análisis de forma lógica y cronológica, y en este caso lo que detona todo es un un accidente de tránsito, por lo cual era fundamental recurrir a un dictamen de accidentología vial, en vez de una reconstrucción de hechos sobre el uso del arma de fuego, como la que se empleó.

Héctor, uno de los imputados, narra en su declaración que a él lo chocan y al bajarse a reclamar recibe un disparo en una mano. La víctima da otra versión, refiere que fue amenazado desde un vehículo que se le emparejó, por lo cual “a través de las ciencias que auxilian nuestra materia, se requiere demostrar cuál de las dos versiones se pueden probar con hechos, de forma material”.

Si se prueba una versión, se verifica la segunda y así se proseguiría “hasta desvestir la teoría del caso”, indicó Pardo, y sostuvo que pesaron más los errores defensores que las fallas, deficiencias, omisiones e ilegalidades cometidas por policías, peritos, fiscales y jueces.

HUBO VIOLACIONES CLARAS

Para Sebastián Rodríguez Tosca, profesor del CICPE, los abogados tuvieron oportunidad de probar las anomalías en el control de detención, pues hubo tortura, no se leyeron los derechos a los detenidos, ni se les permitió comunicarse. Consideró que hubo violaciones claras al debido proceso y eso se pudo haber demostrado en las etapas del juicio.

Para el también académico Axel Alamilla no se debe perder de vista que en delitos de alto impacto como el secuestro, se requiere de defensores capacitados, que sepan emplear la ciencia a su favor.

La jueza del caso se dice víctima

Al asegurar que su participación en el caso que diera origen al documental ‘Duda Razonable’, fue apegada a derecho, la ex jueza de control de oralidad, Maritza Medina Custodio, aseguró que los comentarios malintencionados que se han emitido han afectado su honor y la han puesto en riesgo, por lo que no descarta demandar.

La actual secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, señaló que, en 2015 al conocer del caso, encontró elementos para conceder la orden de aprehensión por el delito de secuestro en contra de los protagonistas del documental de Netflix.

La ex jueza asegura que la han puesto en riesgo.

“Ciertamente, me tocó estar en el 2015 en el juzgado de Control y Oralidad de Macuspana, y resolví la causa 032/2015 en la cual se giró una orden de aprehensión con el nuevo sistema de justicia penal en agravio de una persona, mujer de iniciales GLP, en la cual están implicadas estas cuatro personas”.

La ex jueza, se dijo con la conciencia tranquila por su actuar en los 21 años que formó parte del Poder Judicial del Estado.

JOSÉ RAÚL REYES
GRUPO CANTÓN

Tabasco

Prevé el SMN lluvias fuertes para este domingo en Tabasco

Así también, se esperan rachas de 60 a 70 km/h en la entidad tabasqueña.

Avatar

Publicada

en

12473 Visitas

TABASCO.- Lluvias de hasta 75 milímetros se prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para Chiapas, así como de hasta 50 milímetros para estado de Tabasco, esto debido a la presencia del Frente Frío No. 22 que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, así como por la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Así también, se espera que el evento de Norte permanezca con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) durante la mañana en costas de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 60 a 70 km/h durante el día en Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, mismas que irán disminuirán hacia la tarde en las costas de Tabasco y Tamaulipas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Tabasco HOY

 

Continuar leyendo

Tabasco

Incluso en semáforo amarillo, recintos culturales se mantendrán abiertos

El estado cuenta con al menos 16 museos, de los cuales, 9 se ubican en el municipio de Centro.

Avatar

Publicada

en

11477 Visitas

TABASCO.- El secretario de Cultura, Ramiro Chávez, informó que en el semáforo amarillo los recintos culturales se mantendrán abiertos, atendiendo las medidas sanitarias.

Expuso que es favorable para el funcionamiento de los museos y casas de arte que funcionen con áreas al aire libre.

Y citó el caso específico del parque museo La Venta, el considerado ícono cultural de la ciudad y el que más visitantes recibe.

Además mencionó que se valora la importancia de museos como el de Balancán y Jonuta que representan un importante soporte económico para estas localidades.

El estado cuenta con al menos 16 museos, de los cuales 9 se ubican en el municipio de Centro.

Te puede interesar: Cambio de semáforo retrasaría clases presenciales: Educación

Tabasco HOY

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia