Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

‘Hoy No Circula’ no es solución

SE REQUIERE EQUILIBRAR EL CIERRE DE COMERCIOS Y LA SUSPENSIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO PARA DISMINUIR CONTAGIOS POR CORONAVIRUS, SOSTIENEN.

 

Investigadores y líderes de agru- paciones manifestaron que el cierre de comercios, la imple- mentación del no circula o la sus- pensión del transporte, no es la solución para frenar la disminu- ción de los contagios por coro- navirus. Lo que se tiene que bus- car es el equilibrio y orden entre los tres rubros, para lograr que la curva disminuya. De acuerdo con Fidel Ulín Montejo, investigador de la Uni- versidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), manifestó que, de acuerdo con el Modelo Gom- pertz-Datamétrika, para el fin de semana se espera un total de 3 mil contagios, y para la primera semana de junio, alcanzaría el pi- co con 3 mil 500 casos. Por lo que se requiere realizar acciones que disminuyan los casos.

CONTRAPRODUCENTE ESTRANGULAR ACTIVIDADES

“De manera particular pensar en una sola acción va ser complica- do. Sin embargo, se está buscando un equilibro entre las tres acciones, que haya orden, sin que haya la concurrencia masiva. Ni tam- poco estrangular las actividades.

Veo muy difícil una sola acción, va ser una combinación de esos factores, buscando que cada uno sea afectado”, manifestó. Yesi Frías, presidente de la agrupación ciclista “Quiero mi carril”, manifestó que no es la solución el cierre de los comer- cios, el no circula o suspensión de transporte, porque muchos tabasqueños viven al día. Lo que se debe hacer es ampliar la campaña de prevención en los espectaculares, pues muchas personas, que todavía no usan cubrebocas cuando caminan por la vía pública. “Hay mucha gente que vive al día, no podría decir que cierren comercios, pero si se puede usar como vehículo alternativo la bi- cicleta, con orden. Siempre va haber personas en la vía pública vendiendo, o buscando la forma de llevar el sustento a casa”.