web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Foto: Todo Disca

Mundo

HOY es el Día Mundial de la Leucemia pero ¿sabes qué es?

La leucemia puede afectar a niños y adultos, y se divide en dos tipos principales: Aguda y Crónica.

MÉXICO.- Año con año, el 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Leucemia, con el objetivo de dar mayor visibilidad a esta enfermedad y concienciar a la sociedad.

La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido blando en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas, de acuerdo con MedlinePlus.

Según la Asociación Linfoma Mieloma y Leucemia (AEAL), la conmemoración pretende además, trasladar información útil, comprensible y contrastada que ayude a mejorar la calidad de vida de los afectados por Leucemia Mieloide Crónica y contribuya a que la sociedad conozca e identifique sus síntomas.

La AEAL afirma que identificar los síntomas sin duda aumenta las posibilidad de un diagnóstico precoz y por tanto, de un mejor pronóstico de la leucemia mieloide crónica.

¿QUÉ PROVOCA LA LEUCEMIA EN EL CUERPO?

Los glóbulos blancos (leucocitos), que son producidos en la médula ósea, son utilizados por el cuerpo para combatir infecciones y otras sustancias extrañas.

La leucemia provoca un aumento incontrolable de la cantidad de glóbulos blancos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las células cancerosas impiden que se produzcan glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros (leucocitos) saludables. Entonces, se pueden presentar síntomas potencialmente mortales a medida que disminuyen las células sanguíneas normales.

Las células cancerosas se pueden propagar al torrente sanguíneo y a los ganglios linfáticos. También pueden viajar al cerebro y a la médula espinal (el sistema nervioso central) y otras partes del cuerpo.

Esta enfermedad puede afectar a niños y adultos, y se divide en dos tipos principales: Aguda (que progresa rápidamente) y Crónica (que progresa más lentamente).

SÍNTOMAS DE LA LEUCEMIA

Mayo Clinic  detalla que los síntomas de la leucemia varían según el tipo. Los signos y síntomas frecuentes de la leucemia son los siguientes:

  • Fiebre o escalofríos
  • Fatiga persistente, debilidad
  • Infecciones frecuentes o graves
  • Pérdida de peso sin proponértelo
  • Ganglios linfáticos inflamados, agrandamiento del hígado o del bazo
  • Tendencia al sangrado y a la formación de moretones
  • Sangrados nasales recurrentes
  • Pequeñas manchas rojas en la piel (petequia)
  • Sudoración excesiva, sobre todo por la noche
  • Dolor o sensibilidad en los huesos

Te puede interesar