web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Foto: ONU

HOY es 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización, ¿para qué se conmemora?

Este día busca lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible.

MÉXICO.- El Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año en todo el mundo para recordar al público la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, de acuerdo con la UNESCO. Este día se estableció desde 1967.

También busca lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible.

A pesar de los logros que se han alcanzado, los desafíos permanecen, ya que 773 millones de adultos en el mundo no poseen las competencias básicas en lectoescritura.

Además, 617 millones de niños y adolescentes no alcanzan los niveles mínimos de competencia en lectura y matemáticas.

Por ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostiene que la alfabetización es un componente clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estos objetivos promueven el acceso universal a una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas.

En concreto, asegurar que todos los jóvenes aprendan a leer y escribir y tengan conocimientos básicos de aritmética, y que los adultos que carezcan de esos conocimientos tengan la oportunidad de adquirirlos.

En este 2020, en el Día Internacional de la Alfabetización se puede reflexionar y debatir de manera en que se pueda recurrir a métodos de enseñanza innovadoras y eficaces en los programas de alfabetización de los jóvenes y adultos de cara a la pandemia y después de esta.

Te puede interesar: Galería: Estas son las imágenes más relevantes de la toma de la CNDH