Connect with us

Hola, que estas buscando?

Un millón 752 mil 744, integran el Listado Nominal de electores en el estado.

Política

A votar sin miedo

Un millón 752 mil tabasqueños acuden hoy a las urnas en medio de una pandemia por el Covid-19 para elegir entre 2 mil 115 candidatos a alcaldes, diputados locales y federales.

En medio de una pandemia del Covid-19 y luego de casi seis meses que inició el proceso electoral, hoy un millón 752 mil 744 tabasqueños tienen una cita con la historia para elegir 17 presidentes municipales y la renovación del Congreso Local, llamando las autoridades electorales a votar sin miedo porque se cumplirán los protocolos de salud y habrá vigilancia de cuerpos policiacos en todo el estado.

De acuerdo al listado final, son 2 mil 115 candidatos que buscan llegar al poder, de los cuales 391 aspiran a ser diputados locales por el principio de mayoría relativa y 265 por la vía plurinominal.

POR GÉNERO

De igual manera, 896 quieren ser alcaldes o regidores por el voto directo, y 603 van por el principio de representación proporcional. De este este total, 816 son hombres, es decir un 37.86 por ciento, y mil 339 son mujeres, que significan un 62.13 por ciento.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, llamó a los tabasqueños a que acudan a las urnas sin miedo de contagiarse de Covid-19, debido a que se implementarán protocolos de salud y se limpiará constantemente la casilla.

“Los lugares donde se van a ubicar las casillas se están ya trabajando, porque los acuerdos que tuvimos con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es que ellos están poniendo al personal que tienen en intendencia a hacer la limpieza, es importante decir que todas estas casillas están utilizando los lugares abiertos para que pueda haber las mejores condiciones de salubridad, para el día de la jornada electoral”, indicó.

SIN AFECTACIÓN

Por su parte, el consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Víctor Humberto Mejía Naranjo, aseguró que ni el Covid-19 ni la violencia podrá afectar esta jornada electoral, en donde más de 27 mil ciudadanos están apoyando como funcionarios de las 3 mil 007 casillas que se instarán.

“Yo no veo ningún riesgo hasta ahora de anular la elección, por lo menos en la fase de la preparación de la elección. Yo considero que es la que estamos transitando, considero que ahí no ha pasado algo que trascienda como para que se pueda anular”, refirió.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

 

 

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement