web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

Hoy, ¡400 muertos!

Tabasco llega hoy a ¡400 muertos!..

El doble de los que la secretaria Silvia Roldán estimó “en el peor panorama”. La cifra viene del número de infectados que aunque ella calculó en 11 mil, ayer eran 3 mil 044.

El punto está en que para la cantidad de contagiados que van, es demasiada alta la de decesos (13%).

Sobre todo, si se considera que la proyección de la funcionaria fue de 11 mil positivos (3%).

El Edén, pues, está ¡10%! arriba de la cuenta en muertos que el gobierno presupuestó.

De aquellos probables 11 mil casos -dijo Roldán hace 5 semanas-, mil 600 estarían en hospitales como pacientes graves (16%), y 835 muy graves.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ahora bien: aunque es evidente tanto la negativa influencia que pudieron tener en la población los mensajes confusos y contrapuestos de la autoridad (del propio presidente Obrador y de Gatell), como la ignorancia e irresponsabilidad de mucha gente, el elevado número de defunciones no proviene directamente del número de positivos originalmente planteado por la epidemióloga.

No es ajeno al comportamiento de la ciudadanía, desde luego, y se observa en el repunte de la curva, citado por AMLO en su mensaje sabatino (el gobernador, a su vez, comentó que la semana anterior, como rebote del Día de las Madres, hubo un promedio diario de 116 nuevos casos), pero el problema de los exagerados decesos está en la probabilidad de que los contagiados llegaran a los nosocomios con padecimientos arraigados, y éstos los hicieron más vulnerables.

De acuerdo a Roldán, todos los muertos estaban vinculados a dos o tres enfermedades crónica degenerativas. “Diabetes, hipertensión, obesidad; Tabasco tiene primer lugar en diabetes”, dijo. Y México es campeón mundial en obesidad. No brillan en sociedad, pero tampoco hay que cargar todos los muertos a los chocos rejegos.

Y DE MAÑANA…

EVARISTO PIDE hasta hoy “permiso” al cabildo para cerrar el comercio de Villahermosa -la Wuhan tabasqueña- los tres siguientes fines de semana.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar