Conecta con nosotros

Tabasco

Hogares pobres resienten más la inflación, afirma IMCO

La carestía impacta más en familias que perciben ingresos menores, ya que gran parte son destinados a la compra de productos de la canasta básica.

Publicada

en

257 Visitas

TABASCO.- El incremento en los precios de los bienes y servicio, así como de los productos de la canasta básica, no es igual para todos; esta carestía, según el último reporte del IMCO, la resienten más las familias pobres.

Ramiro tiene una familia de seis personas: él, su esposa y sus cuatro hijos; apenas gana tres mil pesos al mes, nueve mil cada tres meses, y la mayor parte de su gasto se va en alimentos, y eso hace que la inflación la resienta más que otros que tienen un poco más de ingresos económicos.

El IMCO, en su más reciente estudio, detalla que el impacto de la inflación para los hogares de menor ingresos es mayor porque destinan una mayor proporción de su gasto a la adquisición de productos, los cuales se han encarecido durante el último año, como la compra de alimentos.

Lo anterior es distinto en los hogares de mayor poder adquisitivo, en los que se da más importancia a los gastos en educación y cuidado de vehículos, por ejemplo, donde el aumento en precios ha sido menor o incluso ha mostrado disminuciones.

AUMENTO ES DESIGUAL

El organismo precisó que para las familias que perciben ingresos de tres mil 313 pesos al mes, en promedio, el alza en el precio de su canasta de consumo es de 8.74% anual, mientras que para aquellas con ingresos de 54 mil 427 pesos mensuales, el aumento es de 7.48%.

Al respecto, a Confederación Patronal de la República Mexica na (Coparmex), expuso que hace 21 años que México no enfrentaba niveles tan altos de inflación, “que no es otra cosa más que el incremento generalizado y permanente en el precio de los bienes y los servicios”.

El incremento en los precios de los bienes y servicios en el país ha afectado más el poder adquisitivo de los hogares más pobres, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia